IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0018 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01110260018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Prado del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Se trata de una vivienda de dos plantas cuyas piezas se distribuyen de forma regular de la siguiente manera. Planta baja: subiendo los dos escalones de la entrada llegamos "cuerpo de casa" o salón, del que partirá a su izquierda un pasillo, que va a dar a la cocina. Desde el "cuerpo de casa" se pasa a una habitación o dormitorio.
El "cuerpo de casa " forma la primera crujía; el pasillo y el dormitorio forman la segunda crujía. Tras el pasillo se localiza la amplia cocina (unidad adosada) que hoy ha perdido la chimenea: a la izquierda de la misma se localiza, la puerta que dará al patio y a la derecha unas escaleras que darán al trastero o soberao que hoy se usa como dormitorio.

La fachada de la vivienda se presenta con un zócalo, de alicatado rojo que se levanta a un metro del suelo. De este material se hace la moldura en torno a la puerta de acceso en la fachada.
A dos aguas el tejado una hacia el patio y otra a la calle. Ladrillo para los tabiques y muros de carga de mampostería con piedra, cal, yeso y arena. Los de separación son de ladrillos. Viguetas de madera en la armadura. Escayola en los techos. Puerta de madera con remaches en la entrada de la casa y en la de salida del patio; las demás de aluminio. Alicatado para el cuarto de baño. Mármol para los dos escalones de entrada y suelos de cemento en el patio y baldosas rojas y blancas en el interior. Muros maestros de mampostería.

Arquitectura totalmente adintelada. Cubierta de tejas, yeso y cañizo. Techos de raso de escayola para todo el edificio. Por una apertura en esta escayola pudimos ver la armadura de madera y de parhilera. Las escalones de entrada a la casa son de mármol. El suelo de salón y del pasillo es de baldosas siendo de terrazo para la cocina. El patio con suelo de cemento. Presenta la fachada la puerta y junto a ella una ventana con cierro de aluminio con reja del mismo material. Sobre él se establece un balcón con hierro forjado como barandal. Las puertas de la calle e interior hacia el patio son de madera, alternándose las de aluminio en el interior. El vano del dormitorio se cubre con cortina. A destacar: Las macetas que adornan el patio interior. Interesante la policromía en el zócalo de la casa, moldura de la puerta de acceso y suelos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417