IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0008 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0008
Código: 01110250008
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Paterna de Rivera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Edificio compuesto de cuatro bloques constructivos que cierran un patio central. Tras el portón de acceso se localiza el zaguán, con empiedro de cantos rodados, zócalo en la pared y arcos de medio punto que lo dividen. Junto al zaguán hay una vivienda perteneciente al primero de los cuatro bloques constructivos situado a la izquierda de este, y que se comunica por ella a través de un cierre de madera a dos hojas. Esta vivienda se desarrolla paralela a la calle, consta de tres habitaciones distribuidas en dos crujías. Frente al zaguán hay otro bloque constructivo de dos plantas. En la planta baja hay dos viviendas con varias habitaciones distribuidas también en dos crujías. Una de ellas, se forma entre el muro o cierre de pilastras que sostienen a la galería superior y el muro originario posterior al de las pilastras. En la primera planta, hay una galería a la que se accede por una escalera situada, como anexo, en la parte derecha del patio, en otro de los bloques. El hueco de estas escaleras albergaba la antigua letrina. En la planta de arriba bajo armadura de par e hilera y tejado a un agua, se ubican dos viviendas que distribuyen su espacio en una crujía. El tejado a dos aguas, una vierte hacia el patio y otra hacia la calle. Los muros maestros son de mampostería, combinada con ladrillo tosco; los de separación son de tabiques más nuevos y de ladrillo tosco los más antiguos; los suelos de terrazo, cemento y empiedro de cantos rodados para el zaguán; los techos de cielo raso, conjugan la escayola, el yeso o cemento; los de madera están compuestos por vigas de pino con "alfarjías" del mismo material, sobre las que se coloca la cubierta de ladrillos toscos y tejas moriscas o el suelo correspondiente; en los cierres se usa la madera en los más antiguos, destacando el del portón de acceso a la vivienda, y el aluminio en los más recientes. Los elementos sustentantes son los muros maestros y las pilastras adosadas a las jambas de la puerta de acceso al patio. En lo que respecta a los elementos arquitectónicos sustentados, destaca el arco de medio punto del zaguán, las armaduras de par e hileras, y los techos ya descritos. En cuanto a elementos decorativos, el zaguán y patio presentan zócalos en sus paredes; las vigas del zaguán están pintadas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0008, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417