IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Sepulcro Megalítico del Tajillo del Moro
Otras denominaciones: Sepulcro Megalítico del Hospital Código: 01290390011
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casabermeja
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01290390010 Abrigos de Peñas Cabrera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Dólmenes Edad del cobre

Descripción

Se trata de un sepulcro del que se sólo se conservan a día de hoy los ortostatos laterales, así como la piedra de cabecera. Descubierto y excavado a fines de los años 70 por el departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Málaga (Ignacio Marqués y José Enrique Ferrer que lo sitúan hacia el Calcolítico antiguo 2600-2300 a.C), las investigaciones exhumaron un sepulcro de corredor trapezoidal segmentado en dos tramos con cámara ovalada (MAURA MITJARES, R. Guía del encalve arqueológico de peñas Cabrera) . Su sistema constructivo parte de una zanja en la que se van embutiendo los ortostatos laterales hasta completar el conjunto. Los restos materiales exhumados corresponde posiblemente a tres individuos, sin posición concreta, los ajuares asociados presentan restos cerámicos de cuencos, platos y fuentes lisos al exterior, piezas de sílex (puntas de flecha, láminas y un raspador), así como hachas votivas, un molino de mano y un hacha de cobre. Es importante destacar las relaciones en la orientación del dolmen con otros conjuntos cercanos como el de Antequera, alineados hacia la salida del sol en los equinoccios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Sepulcro megalítico del Tajillo del Moro, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Sepulcro megalítico del Tajillo del Moro, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Documentación técnica para el expediente de delimitación del bien de interés cultural con la categoría de zona arqueológica, del complejo de abrigos de Peñas Cabrera, en Casabermeja, Málaga, 2011.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Sepulcro Megalítico del Tajillo del Moro, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417