IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01110250006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Paterna de Rivera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas patio Actividad doméstica 1560

Descripción

Casa patio. Edificio con patio central cerrado por cuatro unidades constructivas de dos plantas. Las plantas bajas se abren tras un pórtico de pilastras y pies derechos con zapata de madera, que sostienen, en la 1ª planta, a una galería cubierta. Tras el zaguán se accede al patio, en el que hay un aseo de uso colectivo y tres poyos-hornillas. En la esquina interior derecha del patio se encuentran las escaleras de acceso a la primera planta. A la izquierda se abre una galería que comunica con un corral. Las dependencias de la planta baja se disponen longitudinalmente en torno al patio. En la primera planta hay tres viviendas, compuestas de dos y tres piezas cada una: alcoba, sala y cocina, y un aseo adosado. En cuanto a los vanos interiores, los cierres son de madera a dos hojas en todo el edificio; y en algunas dependencias interiores se usa el aluminio; cubren todas los vanos interiores con cortinas; las cocinas se empotran en la pared del muro que va a dar al patio, con las hornillas cubiertas en su mayoría con cemento o yeso, y cerradas con dos hojas; el portón de entrada al patio es de mayor envergadura que los interiores, de una hoja, con celosía de hierro en su mitad y marco con celosía en la parte superior del mismo. El tejado a un agua se orienta hacia el patio. Los muros maestros son de mampostería y ladrillo tosco; los de separación de ladrillo tosco; los suelos de mármol, cemento y terrazo en algunos interiores; armaduras de pino y cubiertas de tablas de quejigo, yeso y teja curva, pilastras de mampostería y cierres de madera; hierro para las rejas y pie derecho; zapatas y cierres de madera; a veces en algunos cierres se usa el aluminio. Los elementos sustentantes son los muros maestros de mampostería; las pilastras que sostienen a la galería del primer piso; los pies derechos, con zapata. Los techos de cuartizo están en muy mal estado; en el interior de las viviendas aparece el techo de raso; armadura de parhilera, orientada hacia el patio y exteriores. Policromía de suelos, cierres, plintos, armaduras y cubiertas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417