IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Torre de Clementino Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Torre de Clementino
Otras denominaciones: Torre de Tocón Código: 01181020002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Illora

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Torres Edad Media - Árabes

Descripción

Torre de alquería árabe que está incluida en una vivienda, por lo que se usan sus habitaciones como parte de ella. Tiene una figura prismática con ligerísimo talud y planta rectangular con dimensiones de 7.55 x 5 metros, correspondiendo los lados mayores a la dirección Este-Oeste. Está construida con muros de mampostería de piedras de tamaño mediano y refuerzo de sillería en las esquinas.
La planta baja, correspondiente al antiguo aljibe de la torre, tiene unas dimensiones interiores de 4.45 x 1.90 metros, por lo que los muros tienen un grosor de 1.55 metros. Se cubre con una bóveda rampante, siendo su altura actual de 3.35 metros. En la actualidad se accede al interior por un hueco practicado en el lado Norte y que, por el resto de bóveda existente, debía de corresponder con la ubicación del antiguo brocal. Además, se le ha abierto otro agujero para ventana en la fachada Este.
La primera planta se destina a pajar. Conserva el hueco original de acceso a la torre al Norte, cegado por su exterior, de 90 centímetros de ancho, apreciándose el arco de herradura de ladrillo y los posibles restos de impostas, de ladrillo o piedra, encalados. Los muros de esta sala tienen un espesor de 1.35 metros. Su anchura es de 2.35 metros, en tanto que su longitud ha sido mermada al cortarle por el Oeste un trozo de 2.25 metros, por lo que en la actualidad sólo tiene 4 metros. Se cubre con bóveda de cañón de mampostería tomada con yeso, siendo su altura de de 2.85 metros.
La segunda planta dispone de otra sala, de características parecidas a la anterior y a la que no se puede acceder, estando también cortada por el Oeste y cubierta con el mismo tipo de bóveda. Sobre ella se encuentra la terraza, que tiene un peto perimetral. Su altura total es de unos 12 metros.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985 155

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLEDA PORTERO, Jesús; MARTÍN CIVANTOS, José María; MARTÍN GARCÍA, Mariano. Inventario de arquitectura militar de la provincia de Granada. Siglos VIII al XVIII. Diputación de Granada, 1999. 84-7807-269-1.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417