IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio Municipal de Olvera I Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de Olvera I
Otras denominaciones: La Suerte Pipa Código: 01110240039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Actividad de sociabilidad 1875/1899
Cementerios Entierro 1875/1899
Cementerios Práctica devocional 1875/1899

Descripción

Cementerio. Se trata un rectángulo de unos 60-70 metros de largo por unos 30 de ancho, que tiene al final a la izquierda un pequeño cuadrado de 20 m de largo por 10 de ancho aproximadamente. Los bloques de nichos -cada uno tiene 120 nichos- se distribuyen a derecha e izquierda, según se entra por la puerta. Existen tres hileras de nichos, de las que la más antigua es la que se ubica pegada al muro, a la izquierda. El osario se sitúa en la 3ª calle a la izquierda. Fuera del cementerio, existen dos dependencias anejas, situadas delante del cementerio: una sala que estaba preparada para la autopsia; y una nave dónde se guardan los instrumentos necesarios para el mantenimiento del cementerio.La fachada está compuesta por una puerta, que cuando se traspasa, deja a derecha e izquierda el muro que rodea el cementerio. Existen dos puertas: la que da acceso al cementerio,y otra lateral que da acceso a la antigua zona donde se enterraban a los no católicos. Las cubiertas de los bloques de nichos es a dos aguas. El muro que rodea el cementerio es de mampostería -cemento,arena y piedra-.Las cubiertas de los nichos depende de su antigüedad: los antiguos son de teja árabe y los más nuevos de teja de cerámica. Existen dos puertas, la que da acceso directo al cementerio, y una trasera que da paso a un espacio más pequeño en la parte trasera del cementerio. Existe una cruz de piedra -situada sobre una base cuadrada- en el centro del cementerio que se colocó a principios de este siglo; posteriormente se le añadió un círculo empedrado alrededor -años 70-. En algunos nichos existen pequeños floreros adosados a las lápidas; fotografías y pequeñas imágenes de vírgenes, o ángeles. El grado de conservación es bueno, destacando la cruz de piedra en el centro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio Municipal de Olvera I, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417