IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cine de Olvera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cine de Olvera
Otras denominaciones: Antiguo cine Código: 01110240040
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cines Actividad lúdica 1940/1945
Cines Ocio

Descripción

Antiguo cine. El edificio tiene dos plantas. Se accede al vestíbulo, a través de una puerta de doble hoja. En el vestíbulo hay una ventana, antes puerta, y junto a ella hay una puerta de doble hoja que da paso al primer nivel. En el lateral derecho existe un escalera de un tramo por la que se sube a la segunda planta, y debajo de la escalera hay una pequeña habitación que era un despacho. Cuando se pasa a través de la puerta al segundo nivel, bajando un escalón, hay una pequeña habitación adosada al muro de carga izquierdo.

Cuando el casino local usó este edificio como sede, se empleó esta habitación como cocina. En el tercer nivel hay una barra y una imitación de un pozo. En el frontal de la sala está la pantalla del cine, y tras ella el escenario del teatro. A éste se accede por una puerta que existe a la izquierda de la pantalla, que da a unas escaleras .Estas dan en el tramo que desciende a la calle trasera y que sube a la denominada sala de los fumadores, donde se iba a fumar en el intermedio de los actos.
La segunda planta, es en realidad una semi-planta de butacas con la sala de proyección en la parte trasera.
Las cubiertas son a dos aguas cubierta, existiendo diversas alturas, existiendo en la parte de la fachada principal una azotea con una balaustrada. Los muros de carga son de mampostería -piedra, cal y arena-, enlucidos con cal.

La techumbre es de rollizos con caña y lechón de yeso más teja en las cubiertas, posteriormente se cubrió al interior de un falso techo de corcho. En cuanto al suelo, el vestíbulo conservan las "losetas" originales, al igual que en la zona más baja del cine, donde se conserva el suelo de madera; en la zona transformada el suelo es de terrazo.

En cuanto a la fachada, la principal tiene tres vanos en la primera planta, una ventana y dos puertas de doble hoja en madera con sus respectivos cierres; en la segunda planta hay un balcón en el centro y a ambos lados dos cierres de reja, coronándose en la tercera planta con una balaustrada .
En la fachada trasera, en la planta baja, hay una puerta y una pequeña ventana y en la segunda planta dos ventanales con sus cierres de madera. En el interior, los pilares que sobresalen de los muros de carga están pintadoe en color azul, al igual que un zócalo que rodea lo que antes era la sala del cine.
En la fachada principal entre plantas existe una decoración con molduras a base de escayola que recorre la base del balcón y cierres de la segunda planta y la parte baja de la balaustrada. Destacar el suelo original del cine que queda, así como la pantalla y el escenario del teatro que existe detrás.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cine de Olvera, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417