IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0031 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0031
Código: 01110240031
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica
Viviendas de medianos propietarios Ganadería (Actividad)

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Vivienda de dos plantas, de forma regular con tres crujías cada una, un patio trasero, una cocina y un baño posteriormente adosados al conjunto; así como un cuerpo independiente que sirve de cuadra. En la planta baja, hay un pasillo que la recorre, cuyo primer tramo va desde la entrada a el " cuerpo de casa", que a su vez da paso a un dormitorio separado del pasillo por un tabique. Ambos, dormitorio y pasillo conforman una primera crujía; mientras que la segunda crujía está formada por el "cuerpo de casa" y la escalera. En este " cuerpo de casa" se ubica el chinero y es de donde arrancan las escaleras de tres tramos que van a conducir a la primera planta. El segundo tramo del pasillo arranca de este "cuerpo de casa" y conduce al patio y a otro dormitorio separado de éste por un tabique formando los dos (dormitorio y pasillo), la 3ªcrujía. Tras esta crujía se encuentra el patio, a cuya derecha se abre la cocina y un cuarto de baño y, al frente, la cuadra. Desde el "cuerpo de casa" se llega a los dormitorios por unas escaleras. La fachada presenta un zócalo de cemento pintado de color rojo, a un tercio de la misma. La puerta de la vivienda en el cuarto inferior derecho, con cierres de madera a dos hojas. A la derecha hay una ventana salediza de la misma altura de la puerta, con cierro de hierro forjado, sostenido por un poyete corrido hasta el suelo y guardapolvo; y otra ventana enrejada en la mitad de la fachada, que ilumina y ventila la primera crujía de la primera planta. El tejado a dos aguas las orienta hacia el patio y la calle. Los muros maestros son de piedra, yeso y cal, como argamasa; los de separación alternan el tapial con el ladrillo; las rejas son de hierro; los cierres de puertas y ventanas son de madera.; baldosas y terrazo para los suelos; cerámica vidriada para el alicatado del cuarto de baño; escayola para los techos rasos; armadura de madera y de par y nudillo; cubierta de cañizo, yeso y teja curva; canalones de zinc. Los elementos sustentantes son muros maestros. Destacamos el dintel con ángulos curvos que se abre en el muro maestro que separa la 1ª y 2ª crujía. Los techos del cuerpo de casa son rasos, mientras en el resto de las habitaciones son de cuartizo con las vigas a vista, y el entrevigado enlucido con yeso y cal. Los cierres son de madera de una o dos hojas (las de los cierres que dan a la fachada tienen "postiguillos" en las ventanas); el "chinero" que se localiza en el "cuerpo de casa". Son de interés los portones de madera de dos hojas que cierran las puertas de la vivienda. Como elementos decorativos destacan el zócalo de la fachada, la policromía en los dinteles y jambas, el plinto en la primera planta pintado de color marrón, las molduras en los techos del "cuerpo de casa".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0031, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417