IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio Parroquial de Olvera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Parroquial de Olvera
Código: 01110240032
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1800/1899
Cementerios Entierro 1800/1899

Descripción

El Cementerio Parroquial está situado en la zona más elevada de la población, lo que le confiere gran importancia paisajística y urbana. Se ubica dentro de la fortaleza, adosado por un lado a la parte trasera de las casas y por otro al antiguo castillo y muralla árabes, lo que hace que su disposición sea longitudinal.
La entrada al recinto se realiza a través de una reja que da paso a una especie de pasillo situado entre dos casas, que se convierte en un espacio de transición entre la calle y el camposanto. A la entrada destaca una hornacina de reciente creación.
El pasillo es cubierto, con una sola crujía paralela a la fachada que antes se cubría con rollizos y que en la actualidad han sido sustituidos por viguetas, en él hay dos bancos, antes de piedra, adosados a los muros. Tras el pasillo, a la izquierda, encontramos los mausoleos y las tumbas de gran valor y belleza con un lapidario interesante de mármol de distintas clases, que se contraponen a la sobriedad de los nichos, situados a la derecha, zona en la que el nivel desciende un poco. Los nichos más antiguos son de cal, piedra y arena, y los más nuevos de ladrillo y cemento. Dadas las pequeñas dimensiones del cementerio, no existen en él servicios ni osarios.

En cuanto a los materiales utilizados en su construcción, estos han sido mampostería - piedra, cal, arena - en los muros que rodean el recinto, cal en el revestimiento de los mismos, loseta troceada con cemento en el pavimento de la zona de los panteones y tumbas a ras de suelo; cemento en el pavimento de la zona de nichos, hierro en una barandilla de un extremo del recinto, y en las cruces de las tumbas y las rejas coronadas con una cruz que rodean los enterramientos que están en el suelo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417