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NAVEGACIÓN
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Imagen de Vivienda 0029 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0029
Código: 01110240029
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de gran propietario. El edificio se compone de tres plantas y tres crujías, de formas irregulares, con patio trasero y cuadra. En el patio, aparece un bloque anexo de dos plantas, y un aseo como cuerpo independiente. En la planta baja, la primera crujía se compone de dos piezas: el zaguán y un pequeño salón; la segunda crujía alberga la sala de visitas o cuerpo de casa; y la tercera, la escalera y un dormitorio con acceso al patio. Desde el pequeño zaguán se pasa al "cuerpo de casa" o sala de visitas, en la cual hay un chinero empotrado en uno de los muros maestros; desde esta se pasa al pequeño salón, a un dormitorio, y a través de un arco, a un amplio espacio desde donde arranca la escalera. Desde el dormitorio se tiene acceso al patio, que se dispone en forma de "L", circundando las dependencias del bloque anexo. La escalera que sube a la primera planta tiene tres tramos. El primer tramo da paso a un rellano con un amplio balcón, que por las condiciones favorables de luminosidad se ha convertido en la sala de costura o costurero de la casa. La escalera desemboca en lo que es la primera planta, propiamente dicha. Una puerta de acceso da paso a un pasillo que la recorre longitudinalmente, distribuyéndose entre las tres crujías que componen esta planta. La primera crujía, en el extremo opuesto del pasillo, se compone de un salón con dos vanos a la calle, y un dormitorio (con acceso desde el dormitorio de la segunda crujía); la segunda crujía está formada por un tramo de pasillo y un dormitorio con acceso desde el mismo (desde él se accede al otro dormitorio antes nombrado); la tercera crujía, la más próxima al acceso a esta planta, se compone de la escalera de acceso al soberao, el propio hueco de esta escalera y la antigua cocina de la vivienda. La segunda planta o soberao, se forma gracias al espacio resultante entre la cubierta y el techo de la segunda planta; los atrojes se sitúan entre los pilares que sostienen la cubierta. El bloque constructivo adosado al primer edificio es de dos plantas, de dos crujías cada una. La primera, está compuesta por el antiguo lagar y la actual cocina, a los que se accede de forma independiente, desde el patio, por dos puertas de madera, y están separados entre sí por un tabique. La otra crujía se compone de la cuadra, (donde se disponen los pesebres), y una antigua carbonera. La primera planta de este bloque se comunica con el edificio principal a través de la cocina nueva. Desde esta cocina se accede a un pequeño pasillo, un almacén, y una pequeña terraza o azotea a la que se entra por un vano rematado en un arco rebajado, cerrado con cortina de plástico (todo ello conforma la segunda crujía); la primera crujía es un pajar que se encuentra al extremo del pasillo. En el patio hay además un aseo como cuerpo exento.
La fachada principal se compone de tres cuerpos horizontales y separados entre sí por molduras. En el primer cuerpo, en el lado derecho, se abre la puerta de entrada al edificio, cerrada con portón de dos hojas de madera con clavos que tachonan toda su superficie. Junto al portón, hay una ventana salediza con cierres de madera y cristales de dos hojas, poyete inferior y guardapolvo (todos los guardapolvos de la fachada se sostienen sobre una estructura de corte clásico que asemeja el arquitrabe, friso y cornisa de orden dórico). Entre la puerta y la ventana hay una pilastra rebajada que une el zócalo con la moldura de separación de este tramo con el segundo. Esta moldura está rematada en gola y se contonea sobre el muro. En el centro del segundo tramo hay un vano de dos metros de altura que adelanta balcón de hierro forjado, enmarcado en una moldura simple, que sobre el dintel dibuja una especie de corona; se cierra con dos hojas de madera con cristalera, y una persiana. A ambos lados de este balcón, se abren dos ventanas saledizas con poyete y guardapolvos, con reja de hierro forjado, cerradas con puertas de madera, con postigo de cristal en su parte superior. Entre cierre y cierre, una pilastra adosada une verticalmente las molduras del segundo y tercer tramo. El tercer tramo se separa del segundo por una moldura como la primera pero más sobresaliente porque reposa sobre una cornisa. En el centro de este tramo aparece un vano de forma circular, enmarcado en una moldura simple, flanqueado por dos pilastras. Remata el edificio una cornisa simple oculta por una acanaladura de cinc para desalojar el agua del tejado. Las molduras, poyetes y demás elementos decorativos se pintan en color ceniza. El tejado a cuatro aguas vierte sus aguas, a través de un sistema de drenaje, hacia el patio y la calle. En cuanto a los materiales, los muros maestros son de mampostería (piedra con argamasa, enlucida con yeso y cal); los de separación, de ladrillo tosco; los atrojes de tapial; los suelos son de terrazo en la planta baja, de ladrillo tosco en algunas partes de la primera planta, yeso para los soberaos y algunas dependencias de la primera planta y cemento en el patio; la armadura de rollizos de chopo y cubierta de tableado, yeso y teja morisca; terrazo para el zócalo de la calle; yeso para las molduras; rejas de hierro forjado y madera y metal para los cierres de los diversos vanos. cierres de plástico y telas para otros vanos; hierro para las barandas; cal para todos los muros y pintura de aceite, "colorete" y tinte con cal; alicatado para el aseo y cocina. Los elementos sustentantes son los muros maestros de mampostería; un arco carpanel para el paso de la segunda y tercera crujía de la planta baja; arco ciego de medio punto rebajado en el vano de acceso al patio desde la planta baja; destaca otro arco deprimido en uno de los muros de separación de la primera planta; varios pilares soportan el peso de diversos dinteles de mampostería sobre los que descansan diversas durmientes de la armadura; a veces los pilares se ven sustituidos por pilastras cuando se adosan a los muros maestros; interesante también el pequeño pilar que a modo de parte luz se adelanta al "ojo de buey" en el soberao. En cuanto a los elementos sustentados: la armadura de par y nudillo con diversas durmientes que descansan sobre los muros de carga, así como sobre dos hileras paralelas de pilares; la cubierta de tablas (en algunos tramos han sido sustituidas por bovedillas) y teja morisca; los techos son, en la planta baja, de bovedillas para "el cuerpo de casa", de cuartizo para las restantes habitaciones de esta planta; en la primera planta se alterna el techo raso(cocina y aseo) y el cuartizo (parte cubierta del patio) y de cielo raso en la cocina y el aseo; en el soberao se forma con los rollizos y tableado a vista en el entrevigado. En cuanto a los vanos interiores, tras el portón de entrada, una cancela en el zaguán; en el"cuerpo de casa ", en uno de los muros maestros está el "chinero", con dos hojas de madera con amplia cristalera; una alacena con cierre a dos hojas en la antigua cocina de la primera planta, así como el hueco que deja bajo ella; bajo las pilas de lavar de esta cocina y el poyo corrido que se le adosa existe otro hueco hoy inutilizado; y por último, también en esta planta, se abre un vano a modo de abanico en el rellano de la escalera que se cubre con una cristalera; tras el primer tramo de la escalera se extiende una pequeña estancia, iluminada por una amplia ventana, donde se situaba el costurero; en el patio as diversas puertas y ventanas de la cocina, antiguo lagar y aseo, están cerrados con hojas de madera, y celosía en el aseo para la ventilación. Encontramos elementos decorativos en la fachada, en el arco de la planta baja, en el soberao, en la antigua cocina y en la cuadra. en la fachada destacan: zócalo de terrazo; guardapolvos y poyetes de las diversas ventanas y "cierro" coloreados; cornisa doble; pilastras adosadas; molduras en torno al balcón; molduras en torno al "ojo de buey". En el arco carpanel apainelado y deprimido de la planta baja destacan: en el intradós, moldura con forma de lunar; moldura de talón o cimo reversa en la imposta; molduras en las jambas con repetido motivo geométrico. El soberao presenta un plinto de color rojo sobre los muros, pilastras pilares y tapias de las trojes; molduras de talón o cimo reversa como remate de los pilares y pilastras (a excepción del parteluz). En la antigua cocina, una moldura simple en la campana; arquitrabe y friso sobre la moldura que arranca del muro y que se establece junto al vano de acceso al patio; zócalo, en la cuadra, sobre el pesebre y pilas de lavar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0029, 1992.



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