IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado y Necrópolis de La Angostura
Otras denominaciones: Necrópolis Tardorromana de la Angostura ; Necrópolis de la Angostura ; La Angostura Código: 01290150084
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Fosas funerarias Bajo imperio romano
Poblados Bajo imperio romano

Descripción

El yacimiento del Poblado y la Necrópolis Tardorromana de la Angostura se encuentra en la zona septentrional de la provincia de Málaga, en el término municipal de Antequera, distando pocos kilómetros de la ciudad.
La necrópolis se localiza en una antigua terraza del río Guadalhorce, en la margen izquierda del arroyo de la Angostura, un poco antes de que confluya con el Guadalhorce. El poblado, a su vez, se distribuye a lo largo de la margen derecha del arroyo hasta los pies de la Peña de las Angosturas.
Esta necrópolis se conoció cuando se realizaban las ampliaciones de una carretera, momento en el que se lleva a cabo una excavación de urgencia sobre un total de catorce sepulturas. En conjunto, están orientadas hacia 60 ° N - 70 ° E de rumbo Oeste-Suroeste, Este Noreste, siendo sus dimensiones variadas. Se distinguieron dos tipos de estructuras asociadas, cada una de ellas, a un tipo de enterramiento:
1. En fosa rectangular con cubierta de tégulas a doble vertiente. En estas tumbas se practica la inhumación individual en posición decúbito supino y no presentan ajuar.
2. En fosa rectangular con cubierta horizontal a base de lajas de caliza. También se trata de inhumaciones pero colectivas, de dos o tres individuos y sin ajuar. Cronológicamente corresponden a los siglos II - III d. C. y a los siglos IV - V d. C.
Por otro lado, el poblado es de grandes dimensiones, pudiéndose apreciar en superficie abundantes restos de estructuras rectangulares realizadas en piedra, distribuidas por el cerrillo que se encuentra al sur del cortijo de la Angostura, junto a grandes sillares y otros elementos constructivos alrededor del mencionado cortijo. El material arqueológico asociado se corresponde con la cronología de la necrópolis.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Zona Arqueológica BOJA 03/11/2006 213 35

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CISNEROS FRANCO, J.. Excavación arqueológica de urgencia en la necrópolis de Angostura. Antequera 1985. 1987, -.

CISNEROS FRANCO, J.. La necrópolis tardorromana de la Angostura, Málaga. 1984, -.

Decreto 181/2006, de 10 de octubre, por el que se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento denominado Poblado y Necrópolis Tardorromana de la Angostura, en el término municipal de Antequera (Málaga).. 3/11/2006, pp. 35-38.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Necrópolis Tardorromana de La Angostura, 1998.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Necrópolis Tardorromana de La Angostura, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. ROMERO PÉREZ, Manuel , ROSALES ROMERO, Josefa, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1998. Necrópolis Tardorromana de La Angostura, 1998.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Informe de correcciones de ubicación y delimitaciones de yacimientos arqueológicos de la provincia de Málaga. Necrópolis Tardorromana de La Angostura, 2000.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Málaga. Necrópolis Tardorromana de La Angostura, 1989.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417