IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0030 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0030
Código: 01110240030
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica
Viviendas Almacenamiento agrícola
Viviendas Ganadería (Actividad)
Viviendas Viticultura

Descripción

Vivienda. Edificio de dos plantas de forma regular y tres crujías cada planta. Presenta diversos niveles, salvando así la pendiente en la que se asienta. Tiene adosados una cocina y un aseo (que antes era lagar), y un patio con un edificio de nueva construcción donde antes estaba la antigua cuadra.
La planta baja se distribuye en tres crujías. La primera crujía se compone del pasillo de acceso al "cuerpo de casa" y de un dormitorio situado en el primer tramo de la escalera que desde el cuerpo de casa conduce a la primera planta; la segunda crujía se compone del "cuerpo de casa". La tercera crujía está formada por un dormitorio a distinto nivel, con acceso desde el cuerpo de casa y el tramo de pasillo que va desde el cuerpo de casa hasta el patio. La cocina se encuentra adosada a este dormitorio de la 3ªcrujía y junto a ella un aseo. Desde la puerta del aseo hasta la de la cocina se cubre el patio con un alero o tejaroz. Al fondo del patio hay unas nuevas dependencias donde se ubicaba antes la cuadra. Un roca que se mete dentro del patio le roba espacio a esta última dependencia.
En la primera planta tres crujías coinciden con las de la planta baja. La primera está formada por diversas atrojes; la segunda crujía es un salón, al que llega la escalera; la tercera crujía se encuentra a un nivel distinto, y está dividida por un tabique en dos tramos, uno con una cama y otro, que se separa del anterior por otro tabique en el que se cierra el vano con una cortina. Entre los vanos interiores destaca el de "el chinero", que se abre en el "cuerpo de casa", cerrado con dos hojas de madera y cristales; la alacena, bajo el hueco de la escalera, cerrada con dos hojas de madera; la alacena en la cocina cerrada con dos puertas de madera en la parte inferior, donde se encuentran las ollas, cacerolas; y celosía en la parte superior que cubre a la vajilla. Destacar también la ventana que desde el dormitorio de la 3ª crujía de la 1ª planta, se abre hacia cocina.
La fachada con zócalo policromado, tiene la puerta de acceso en su cuarto inferior derecha, rematada con un dintel curvo que cierra con dos hojas de madera. A su izquierda, se abre una ventana salediza con cierro de rejas, poyete y guardapolvo, con persiana y dos hojas de madera. Sobre esta ventana se desarrolla otra de las mismas características, aunque de menores dimensiones. La fachada se remata con una cornisa. El tejado a dos aguas va a dar al patio y a la calle. Los muros maestros son de mampostería (piedra con argamasa), los de separación de tapial y ladrillo tosco; los suelos son de piedra para la planta baja, con enchinado de cantos rodados en el tramo que va desde la puerta a la cuadra; los de la primera planta son de yeso con "colorete"; los suelos de la cocina, aseo y nuevas habitaciones son de terrazo, mientras que el del patio es de cemento; Hierro forjado para las rejas de las ventanas de la fachada, así como para las de la cocina; cierres de madera en todas las puertas a excepción de la del patio, cuarto de baño y nuevas habitaciones (que son de hierro con dos y una hoja); baranda de la escalera de hierro; atrojes de tapial; cerámica vidriada para el alicatado de la cocina; molduras de yeso; cubiertas de yeso, cañizo y teja curva; armadura de parhilera de rollizos; muros maestros de mampostería; a destacar los arcos rebajados sobre los remates de orden dórico. Arquitectura adintelada para el resto del edificio en el que destacan los pilares adosados a los muros maestros en el soberao; los techos de la planta baja son de cuartizo, con los rollizos de trazado irregular, enlucidos con yeso y encalados (tanto la superficie de los rollizos como los entrevigados), a excepción de los dos dormitorios que son de yeso y cielo raso; el techo de la cocina es de cuartizo con los pares de vigas policromadas; los techos del soberao están compuestos de pares de vigas enlucidos con yeso y cal (tercera crujía) o si enlucir (primera crujía); la segunda presenta techo de escayola a cielo raso. En cuanto a elementos decorativos, destaca el remate de la puerta de entrada con un arco de medio punto escarzano y rebajado, con cierre de dos hojas de madera; las ventanas enrejadas, con guardapolvos triangulares sobre las ventanasy poyete; zócalo coloreado de la fachada; jambas y abocinamiento interior del dintel curvo de la puerta de acceso, pintado de amarillo; plinto coloreado tanto en la planta baja, como en el soberao; jambas e intradós de los arcos pintados de marrón; suelos pintados y techos enlucidos; moldura simple en torno al "chinero"; molduras entre el techo y el muro, en uno de los dormitorios de la primera planta; molduras de escayola para la lámpara de este dormitorio; moldura bajo la baranda de las escaleras de acceso a la 1ªplanta; zócalo en los muros del patio y la cocina; molduras coloreadas en la campana; motivo geométrico coloreado en la campana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0030, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417