IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0027 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0027
Código: 01110240027
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario adaptada posteriormente para la cría de animales. Edificio de una planta con dos crujías, al que se le añade posteriormente otra planta de una única crujía. La puerta de entrada da paso a una primera crujía compuesta por una estructura de tapial en forma de "L", adosada al muro de la izquierda, que sirve como cochinera; en el muro de la derecha, también de tapial, nos encontramos un pesebre. Un vano con un arco de medio punto da paso a un pasillo (segunda crujía), que a un cierto punto se ensancha para albergar un "humero". Al final de este pasillo, otro arco de medio punto se convierte en el acceso a las cuadras con pesebres, que se encuentran en estado ruinoso. Este inmueble constituye un ejemplo de adaptación total de una vivienda a un conjunto de estancias para la cría de animales. La vivienda tiene dos accesos con cierres de madera, uno en la fachada y otro en la pared trasera, y los dos dan a la calle. La fachada está dividida en dos cuerpos, al haberse doblado la vivienda con otra crujía superior. Entre uno y otro cuerpo se encuentra el tejado del primer tramo a un agua. En este primer tramo, la puerta se encuentra a la derecha y junto a ella aflora un bloque constructivo que constituye un horno de fuego central. En el segundo tramo, en una fachada prácticamente lisa, se abre únicamente una ventana. Está techado a dos aguas, orientando sus vertientes hacia la calle. Los muros maestros son de mampostería, y de tapial los de separación; los suelos de yeso; la cubierta de yeso, cañizo y teja curva; los cierres de madera, menos el de la boca del horno que es de chapa; la armadura de parhilera es de madera. En los muros maestros se abren dos arcos de medio punto para dar paso de una a otra crujía; los techos de cuartizo (rollizos y entrevigado de cañizo a vista). No hay ningún cierre en el interior. Un zócalo se extiende a lo largo de la fachada, pintado de un color amarillo oro, resultado de la mezcla de cal con tierra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0027, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417