IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0028 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0028
Código: 01110240028
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Viviendas de pequeños propietarios Agricultura
Viviendas de pequeños propietarios Avicultura

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. De forma regular, está compuesta de dos plantas y dos crujías, y un corral trasero. En la planta baja, la primera crujía se compone de cuerpo de casa y dormitorio; la segunda crujía alberga la cocina y un trastero, anteriormente establo. Las puertas que comunican una crujía con otra, y las diferentes dependencias dentro de las mismas, no llevan cierres sino cortinas. La puerta de acceso a la vivienda, que se abre en la fachada (muro de carga) da paso directo al cuerpo de casa, donde encontramos, empotrada en el muro, una antigua cantarera. A la derecha se encuentra la puerta del dormitorio, con una cortina, siempre recogida. En el dormitorio se encuentran las escaleras de acceso a la primera planta. Desde la habitación, se accede también a la cocina de la casa, en la que nos encontramos la campana del "humero" y bajo ella, un poyete que sostiene la encimera, y pilas de fregar. Un tabique separa la cocina del trastero, antes establo, y en este caso la puerta de separación entre los dos tiene un cierre de madera de una hoja. Este antiguo establo, aunque se usa como trastero, conserva su estructura original. Entre el muro de carga, donde se ataban las vacas de arar, y el comedero para las mismas (una estructura de tapial), se conforma un pasillo denominado el "callejón de los boyeros". Desde el establo se pasa al corral, por una puerta cubierta con tela. El corral tiene el suelo de tierra y en él se crían pavos, pollos y gallinas. Junto al vano de acceso al corral hay una estructura de piedra en la que se coloca el fogarín, imprescindible para matar cada año a los cochinos, para el consumo por el propio grupo doméstico. El corral se cierra con un muro de mampostería sin encalar. No se pudo acceder a la segunda planta. La fachada tiene un zócalo; la puerta de acceso en el centro de la misma; a su derecha, una pequeña ventana sin reja y cierre de madera a una hoja; Sobre ella, otra de dimensiones similares y con cierre de cristal. Las vertientes del tejado a dos aguas van a dar al corral y a la calle. Los muros maestros son de mampostería (piedra y argamasa de yeso, fabricado a pocos metros de la vivienda); los de separación son de tapial; los cierres de madera; vanos cubiertos con cortinajes; suelos de yeso; chimenea de yeso; tapial para los comederos de las vacas, vasares y campana de la chimenea; cubierta de cañizo, yeso y teja curva; armadura de madera. Los techos de la planta baja son de cuartizo, formado por pares de rollizo y con el entrevigado enlucido con yeso y cal. Como vanos interiores destacan, en el cuerpo de casa, la hornacina que se abre en la pared, con una estantería hecha de caña enlucida en yeso, y bajo esta estantería, la cantarera. A destacar: Como enlucidos y elementos decorativos, destaca: el zócalo, color albero, el plinto de color rojo en el interior de la vivienda, a excepción del establo, del mismo color y material que el zócalo de la fachada, los pesebres o comederos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0028, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417