IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0025 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0025
Código: 01110240025
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Olvera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda jornalera. Compuesta de dos plantas de forma regular a las que se añade un patio. En la planta baja, tras la puerta de acceso a la vivienda, hay una salita o recibidor con una alacena en el muro maestro que separa esta 1ª crujía de la 2ª. Tras él, la segunda crujía, compuesta por el "cuerpo de casa". Adosados a ésta, hay un aseo y cocina. En el cuerpo de casa se encuentran las escaleras que suben a la primera planta, compuesta por un dormitorio (primera crujía); y una azotea (2ª crujía). La fachada tiene un zócalo coloreado y una cornisa simple que la remata. La puerta de acceso está cerrada con dos hojas de madera; a su izquierda, una ventana enrejada, con cierres de cristal y madera; arriba, entre la puerta y la ventana, se abre otra ventana con reja a media altura y cierre de dos hojas. El tejado de un agua vierte en la calle. Los muros maestros son de mampostería (piedra, cal, yeso y arena); los de separación de ladrillo; en los suelos se emplean baldosas pulidas de loza y pintadas de color rojo, en la planta baja; terrazo en el aseo; cierres de madera en las puertas y ventanas. Enlucido de cal en todas las habitaciones; yeso para los techos rasos de la primera planta y cal y yeso para los enlucidos de los techos de cuartizo de la segunda. Armadura de parhilera de madera; cubierta de cañizo, yeso y teja morisca. Los elementos arquitectónicos sustentantes son muros maestros. En cuanto a los vanos interiores, destacamos la alacena en el recibidor de la vivienda, que cierra con puerta de madera y cristal; el hueco de las escaleras se aprovecha para guardar sillas; Las puertas de los cierres son de madera, aunque, a veces, se cubre el dintel de los vanos con un volante o tela sujeta por un listón de madera. Constituyen elementos decorativos de interés el color azul con que se cubre la cal en el recibidor de la vivienda; el zócalo de color azul en la fachada; la moldura bajo la cornisa, y la forma ondulante del alero del tejado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0025, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417