IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Los Paredones Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Paredones
Código: 01410420040
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano

Descripción

El yacimiento está emplazado en un llano limítrofe con la Cañada Real de Fuente de la Reina, asentado en plena terraza sobre ricas tierras donde abundan los pozos de agua por hallarse las capas freáticas a escasa profundidad. Se sitúa cerca de la cornisa que domina todas las zonas bajas de la Aljabara de fértiles tierras, y a sólo 1100 metros N280E de la gran villa romana del Cortijo del Notario I.

Presenta una densidad de materiales arqueológicos relativamente alta, distribuidos dentro de unos límites definidos. Se ha podido observar in situ un fondo de terra sigillata sudgálica y un fragmento amorfo de terra sigillata hispánica, abundantes fragmentos de tegulae y ladrillos, varios laterculi de 9 x 5 x 2 centímetros y fragmentos de cerámica común romana. A estos restos se han de añadir los materiales tanto constructivos como cerámicos hallados por Fernández Caro, que ofrecen una idea bastante clara acerca de la cronología y actividad del asentamiento. Así pues, además de los restos observados en la prospección de 1999, Fernández Caro contabiliza varios fragmentos de ladrillos, un fragmento de boca de ánfora (Vegas 53.8), cerámica común (Vegas 17 y 20.3), numerosos fragmentos de bocas de dolia de distintos diámetros, fragmentos de terra sigillata hispánica de tipo Drag. 15/17 y 27 y fragmentos de sigillata clara de los tipos Hayes 9A; 23; 23B; 49.8; 50.7A; 59.16B; 61.1 y 91.21.

Se puede convenir, por consiguiente, con Fernández Caro en la interpretación y valoración de estos materiales. La abundancia de dolia se debería a la actividad cerealista de este asentamiento rural. Respecto a su cronología, los numerosos tipos de terra sigillata identificados demuestran una ocupación ininterrumpida desde mediados del siglo I d.C. hasta finales del siglo VI en que fue abandonado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Los Paredones, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Los Paredones, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Los Paredones, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Los Paredones, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417