IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de La Reina I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de La Reina I
Código: 01410420041
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos

Descripción

Situado junto a la Fuente de la Reina y la cañada del mismo nombre, estel yacimiento se emplaza sobre un pequeño cerro. Su extensión y la densidad de los materiales hallados muestran lo que debió de ser un importante asentamiento de época romana. Hay que subrayar con Fernández Caro las características del entorno del yacimiento, que confirman la importancia de este asentamiento eminentemente agrícola: su cercanía a un manantial, su situación estratégica, que domina todas las tierras fértiles de inicio de la cuenca del Madrefuentes en su margen derecha -arroyo que circunda al yacimiento por el Oeste-, así como la cercanía del mismo a la cañada de Fuente de la Reina.

Se han observado en el lugar abundantes fragmentos de materiales constructivos romanos como tegulae, ladrillos y laterculi de diversas dimensiones (8 x 7 x 3,2 centímetros; 9,1 x 3,5 x 3, 5 centímetros; 9,3 x 5 x 2 centímetros; y 8 x 5 x 2). Asimismo, se detectaron materiales cerámicos consistentes en numerosos fragmentos de cerámica común, algunos fragmentos de terra sigillata fundamentalmente hispánica, varios fragmentos de dolia y un borde de ánfora del tipo Dressel 9, así como un asa anfórica del tipo Dressel 7.11. Tambíén se localizaró un fragmento amorfo de cerámica vidriada en melado y un fragmento vidriado en verde perteneciente posiblemente a una aceitera de los siglos XVII-XVIII.
Los materiales cerámicos recogidos por Fernández Caro son aún más significativos y consisten en un fragmento de borde de vaso abierto con interior bruñido y exterior decorado con figuras geométricas, varios fragmentos de bordes de vasos con pintura a bandas ibéricos, dos fragmentos de boca de ánfora romana de los tipos Vegas 53.10 y 55.3, varios fragmentos de cerámica común romana Vegas 7 y 14A, algunos fragmentos de terra sigillata hispánica Drag. 15/17, 24/25, 27 y 37, dos fondos con sellos de sigillata hispánica y fragmentos de sigillata clara de los tipos Hayes 3C, 9A, 23B, 49, 50B, 196 y 197. Sin embargo, el hallazgo más significativo de Fernández Caro es el alto número de fragmentos de bocas de dolia de diferentes diámetros. Por último, aporta dos fragmentos de molinos naviformes, uno de granito y otro de arenisca, así como un fragmento de fíbula romana de tipo Aucissa.

La abundancia de restos de dolia evidencia que se está ante un asentamiento rural romano de actividad cerealista, cuya cronología abarcaría desde el siglo I d.C. hasta la segunda mitad del siglo IV d.C., según se desprende de los materiales recogidos por Fernández Caro. Se ha de seguir a este autor en el posible origen ibérico del asentamiento, así como en otorgarle la categoría de villa con probable pars urbana en época romana por su extensión.
La existencia del manantial cercano debió de ser determinante en la creación del asentamiento y en su perduración.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Fuente de la Reina I, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Fuente de la Reina I, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Fuente de la Reina I, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Fuente de la Reina I, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417