IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calle Luna Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calle Luna
Otras denominaciones: Calle Comandante Baeza Código: 01410420042
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media - Árabes
Villae Época romana

Descripción

Según referencias bibliográficas, en el sector Sur del núcleo urbano de Fuentes Andalucía se tiene constancia de la existencia de una villa con posible pars urbana. Los autores del
Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla citan que en el tejar de una cantarería se hallaron en Junio de 1947 restos de muros de ladrillo y algunos ejemplares de éstos, moldurados en forma de segmento de círculo para columnas latericias, y un gran tambor cilíndrico de granito que presenta rehundidas en una de las bases dos líneas cruzadas en el sentido de dos diámetros perpendiculares. Según los autores citados, se trataría del soporte de la parte fija de una moleta o molino de mano. Igualmente localizaron la punta de hierro de una lanza. Fernández Caro halló en una casa particular de la zona una basa completa de columna de mármol de unos 40 centímetros de ancho y un fragmento de fuste de columna, en mármol también, de unos 30 centímetros de diámetro. Siguiendo a este autor, se supo por referencias orales de la aparición de una treintena de ánforas en perfecto estado de tipo islámico al hacerse los cimientos de una casa, a una profundidad de 1,20 metros.

A juzgar por los restos mencionados, actualmente no observables, se trataba de una villa romana con pars urbana de cierta importancia. Según Fernández Caro, este sector de la ciudad constituiría el asentamiento más antiguo de este núcleo urbano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Calle Luna, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Calle Luna, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Calle Luna, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Calle Luna, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417