IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro Barrero I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Barrero I
Otras denominaciones: Cerro Barrero Código: 01410420043
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Baja Edad Media
Asentamientos Edad Contemporánea
Asentamientos Edad Media - Árabes
Asentamientos Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Edad del cobre
Asentamientos Neolítico final
Asentamientos Época romana

Descripción

El yacimiento se emplaza en un cerro de grandes dimensiones y de fácil defensa que destaca frente a una zona llana, de gran fertilidad y rica en agua. Presenta una secuencia cultural quasi completa que se remonta desde la Prehistoria Reciente hasta época moderna.

Según la prospección efectuada por Fernández Caro, la densidad de materiales es inapreciable y no detectó materiales constructivos. Sin embargo, sí observó material lítico consistente fundamentalmente en dos azuelas y un hacha pulimentada, lascas retocadas y dos dientes de hoz en sílex. En cuanto al material cerámico a mano, cabe destacar un borde de fuente carenada y paredes bruñidas, materiales adscribibles al Neolítico Final y Calcolítico Inicial. Asimismo, halló materiales propios del Bronce Pleno (un fragmento de vaso globular y otro de cuenco), del Bronce Final y Orientalizante (fragmentos de cuencos de carenas altas, de cerámica gris de Occidente y de ánforas ibero-púnicas), del período ibérico (cerámica pintada a bandas), de época romana (cerámica común, terra sigillata hispánica y clara) y, por último, de época islámica (cerámica con decoración pintada).

Por nuestra parte, hemos podido corroborar en su mayor parte la secuencia establecida por Fernández Caro. Observamos en la cima del cerro restos de época prehistórica y protohistórica muy dispersos y en una densidad mínima, consistentes en un fragmento de cerámica a mano de borde recto calcolítico y varios fragmentos amorfos de cerámica del Bronce Pleno. La ocupación Orientalizante e Ibérica queda constatada en un núcleo más claramente definido en la ladera Oeste del cerro, a escasamente 50 metros al Oeste de un pequeño olivar. En este núcleo, hallamos varios fragmentos de cerámica bruñida del Bronce Final y de gris de Occidente y numerosos fragmentos de cerámica ibérica pintada a bandas, así como restos de varios molinos naviformes en granito (siglos VII-IV a.C.). Respecto al mundo romano, hemos detectado algunos fragmentos de materiales constructivos, fundamentalmente tegulae y ladrillos, muy dispersos y con una escasa densidad.

Asimismo, el asentamiento tendría una perduración en época medieval y moderna-contemporánea, según se desprende de los siguientes materiales localizados con una área de dispersión amplia: de época islámica, varios fragmentos amorfos de cerámica emiral con grandes desgrasantes micáceos y varias asas de jarra islámica; de época bajomedieval cristiana y moderna, varios fragmentos de cerámica vidriada en verde botella (siglo XVI) y otros en melado, uno de ellos en melado oscuro en la cara interna y melado sobre negro en la externa. Asimismo, de la segunda mitad del siglo XVIII y XIX hemos localizado varios fragmentos de cerámica vidriada polícroma de Triana, unas con decoración en verde tinta y negro sobre blanco y otras en azul y blanco, así como un fragmento amorfo de vidriada en azul y blanco de Manises.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BONSOR, George. Les colonies agricoles pré-romaines de la vallée du Betis. 1899, pp. 1 - 143.

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Cerro Barrero I, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Cerro Barrero I, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Cerro Barrero I, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro Barrero I, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417