IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Palmilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Palmilla
Código: 01410420045
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Edificios agropecuarios Alto imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Media - Árabes
Edificios agropecuarios Edad Moderna

Descripción

El yacimiento se localiza sobre un cerro situado a unos 3 kilómetros de Fuentes de Andalucía. Al Oeste queda el arroyo de la Fuente de la Reina, junto a los pies del cerro y tras bajar una fuerte pendiente. Al Sur se advierte la presencia de un arroyo. Cabe destacar la visibilidad que desde este punto se tiene de otros cerros, como los Cerros de San Pedro y Cerro Barrero.

Los materiales aparecen muy dispersos, pues se ha producido un gran rodamiento diferencial por el cual los restos han llegado casi hasta la antigua vía del ferrocarril. No obstante, es posible situar el núcleo del asentamiento en la zona Este del cerro, dada la mayor densidad de materiales hallados respecto a otros sectores del yacimiento. Cabe destacar en primer lugar la ausencia de materiales constructivos, a excepción de algún ladrillo completo (29 x 19 x 6 centímetros). Respecto a los materiales cerámicos, se encontraron varios fragmentos de cerámica común romana y ninguno de terra sigillata, aunque Fernández Caro halló uno de sigillata hispánica. También se hallaron varios fragmentos amorfos de cerámica emiral con grandes desgrasantes micáceos y un fragmento de cerámica vidriada melada de época medieval correspondiente a un utensilio de cocina. Por último, se localizó un fragmento amorfo perteneciente al Bronce Final insuficiente para retrotraer la cronología del yacimiento a este período histórico.

La ausencia de cerámica de lujo y la extensión mediana del yacimiento apuntan posiblemente a una granja romana de carácter agropecuario de poca entidad, cuya actividad se desarrollaría entre los siglos I y II d.C. De los materiales hallados se desprende asimismo una continuación de la ocupación en época medieval islámica y moderna.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. La Palmilla, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). La Palmilla, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). La Palmilla, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. La Palmilla, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417