IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Mata Elvira I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mata Elvira I
Otras denominaciones: Casilla de Peñaranda ; Mata Elvira Código: 01410420048
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano

Descripción

A unos 80 metros al Este de un caserío en ruinas conocido por el nombre de Casilla Peñaranda, se han localizado fragmentos de tegulae y ladrillos y materiales cerámicos como diversos fragmentos de bordes de dolia y cerámica común romana (Vegas 4.3; 5 y 7.10). Igualmente, según Fernández Caro, se detectaron algunos fragmentos de terra sigillata sudgálica (Drag. 24/25), sigillata hispánica (Drag. 27 y 35) y sigillata clara (Hayes 196). Cabe destacar asimismo algunos elementos metálicos procedentes de este yacimiento que actualmente pertenecen a colecciones particulares, como un pasador en bronce de tradición ibérica, un idolillo fálico en bronce y dos fíbulas de tipo Aucissa carentes de agujas, ambas en bronce.

Se observa relativamente bien el núcleo de ocupación de la villa, que tuvo que tener una cierta envergadura. Además de los materiales constructivos romanos, entre los que se detectan algunos ladrillos enteros (de 28 x 20 x 5,5 centímetros), hay un fragmento de asa Haltern 70 y varios molinos naviformes de granodiorita. Asimismo, se encontraron varios fragmentos de cerámica vidriada en melado, posiblemente asociados al antiguo cortijo de Peñaranda situado en las cercanías del yacimiento.

Debió de tratarse de una villa romana que, según Fernández Caro, nacería en el segundo tercio del siglo I d.C., dentro de la implantación general del campo bético de asentamientos romanos desde la época de Augusto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.

Información documental

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Mata Elvira I, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Mata Elvira I, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Mata Elvira I, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Mata Elvira I, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417