IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro Rubio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Rubio
Código: 01410420050
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Edificios agropecuarios Edad Media - Árabes
Edificios agropecuarios Edad Moderna
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Villae República romana

Descripción

El yacimiento se emplaza en un cerro de poca altitud que se alza sobre el arroyo Madrefuentes o Guadalbardilla, con excelentes condiciones estratégicas y de fácil defensa.
Se observan fragmentos de cerámica gris de Occidente y pintada a bandas ibérica, así como fragmentos de materiales constructivos romanos como tegulae y ladrillos. Igualmente se hallaron muestras de cerámica campaniense B, un fragmento de ánfora Dressel 1B, cerámica común (Vegas 21.2), un fragmento de pondus y algunos fragmentos informes de terra sigillata hispánica y sigillata clara (Hayes 25; 32; 61A; 64.4; 67.17 y 91C), según Fernández Caro. Este autor menciona también la existencia de una figura animalística en terracota semejante a un bóvido que clasifica como púnica, perteneciente a una colección particular. Durante la visita realizada en 1999 se localizaron también varios fragmentos de cerámica emiral, varias asas de jarras medievales y diferentes tipos de cerámica vidriada de época moderna.

Los restos más antiguos atestiguarían una actividad desde fines del siglo VII a.C., en pleno período orientalizante. Coincidiendo con la segunda fase de la colonización rural romana hacia la 2ª mitad del siglo I d.C., debió de levantarse en el lugar una villa romana de cierta entidad y con una pars urbana notable a juzgar por una tubería de plomo referida por Fernández Caro, quien piensa que formaría parte de una construcción termal de la que actualmente no quedan restos visibles. Se ha podido constatar que existió una continuidad de la ocupación en época islámica y moderna, a tenor de los restos cerámicos hallados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Cerro Rubio, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Cerro Rubio, 1999.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Cerro Rubio, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro Rubio, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417