IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro Negro I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Negro I
Código: 01410420053
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final

Descripción

El yacimiento se emplaza en una terraza, en tierras que presentan una alta densidad de gravas. No obstante, dispone de tierras de más calidad ladera abajo hacia el arroyo Madrefuentes y con corriente de agua cercana, el arroyo de la Puerca. Tras la prospección de todo el cerro y sus alrededores, en este punto únicamente se ha podido corroborar respecto a los materiales descritos por Fernández Caro escasos fragmentos de cerámica común, todos muy fragmentados y muy rodados. Este mismo autor mencionó que la densidad de los materiales era inapreciable. Aparte de ésto, se han encontrado solamente 3 fragmentos de ladrillos romanos, uno de tegula y un fragmento de mármol blanco, materiales procedentes muy probablemente de la villa romana muy cercana de La Suerte II.

Fernández Caro observó materiales cerámicos de carenas altas y suaves adscribibles al Bronce Final en su última fase, el orientalizante: fragmentos de cerámica a mano de cocción reducida, en pasta gris y castaño oscuro, con desgrasantes gruesos y medios, alisadas y bruñidas, presentando uno de ellos engobe rojo en su interior. Asimismo, menciona varios fragmentos de cerámica gris de Occidente y pintada a bandas ibérica, atribuyendo a este asentamiento eminentemente agrícola una actividad desde el siglo VII a.C. hasta un momento indeterminado del horizonte ibérico. Los escasísimos restos observados en la pospección efectuada en 1999 no permiten corroborar esta ocupación protohistórica del yacimiento ni inferir ninguna valoración o interpretación funcional del sitio, manteniendo la atribución cronológica y funcional dada por Fernández Caro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Cerro Negro I, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Cerro Negro I, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Cerro Negro I, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro Negro I, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417