IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Añoreta I Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Añoreta I
Otras denominaciones: La Iñoreta ; La Ñoreta Código: 01410420055
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Construcciones funerarias Alta Edad Media - Visigodos
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Asentamientos Edad del bronce final
Villae República romana

Descripción

El yacimiento se ubica sobre una pequeña elevación cuya ladera Norte cae hacia el arroyo del Alamillo y la ladera Este hacia el arroyo Madrefuentes, distantes 300 y 600 metros respectivamente. Los suelos corresponden a derrubios de ladera del Cuaternario. Los autores del Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla localizaron sepulturas y restos de construcciones y abundantes restos cerámicos. Según Fernández Caro, en las cercanías del arroyo del Alamillo aparecieron dos tumbas de inhumación con sendas vasijas de ajuar al arrancar olivos, observando también una gran cantidad de tegulae, ladrillos y laterculi y algunos fragmentos de placas de mármol. Asimismo, encontró varios fragmentos de bordes de ánforas (Vegas 53.1 y Vegas 54.1), terra sigillata hispánica (Drag. 15/17, 24/25; 27 y 35) y sigillata clara (Hayes 3.23; 6.17B; etc.).

Exceptuando el hallazgo de tumbas, en la prospección de 1999 se observaron abundantísimos materiales constructivos de época romana, reseñando numerosos fragmentos de opus signinum. Asimismo, se detectó abundante material cerámico destacando numerosos fragmentos de terra sigillata hispánica y clara, así como abundantes fragmentos anfóricos. Hay que añadir a los ya citados por Fernández Caro, la aparición de varios fragmentos de cerámica campaniense y del Bronce Final. A juzgar por los materiales edilicios hallados, la villa debió de poseer una importante pars urbana en época romana, destacando en época visigoda los dos enterramientos a juzgar por las vasijas halladas en el interior como ajuar, según Fernández Caro.
El núcleo del sitio arqueológico se encuentra perfectamente definido, especialmente el área de posible ocupación de la villa romana de época imperial a tenor de los materiales constructivos y cerámicos hallados en superficie. Asimismo, se observaron más restos arqueológicos descontextualizados en un majano situado junto a la vereda a la altura del sitio conocido com Añoreta IV. En ese punto abundan las tegulae, ladrillos, molinos de mano de granodiorita, fragmentos de opus signinum, etc., materiales procedentes de Añoreta I.

En síntesis, se tiene constancia de la existencia de restos del Bronce Final, de época romana republicana, alto y bajoimperial, así como tumbas visigodas aunque destruídas en la actualidad, lo que supone una secuencia cultural casi completa desde la Protohistoria hasta la Alta Edad Media, siendo el período predominante el romano a juzgar por los numerosos fragmentos de terra sigillata.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José; COLLANTES DE TERÁN DELORMÉ, Francisco; SANCHO CORBACHO, Antonio. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla. Diputación Provincial, 1955.

Información documental

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Añoreta I, 1986.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Añoreta I, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Añoreta I, 1999.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Añoreta I, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417