IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0084 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0084
Código: 01110230084
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario que fue habitada por diversos grupos domésticos jornaleros. Compuesta de cuatro bloques constructivos de planta regular. En uno de ellos hay una galería cubierta en la planta baja, que comunica con el "callejón " de acceso a las cuadras. En uno de los laterales de este "callejón"se encuentran las letrinas. Una escalera de dos tramos conduce a la primera planta, a una galería descubierta con baranda. En esta primera planta todos los bloques albergan varias habitaciones, además de dos cocinas adosadas en la galería. Cuenta con cuadra trasera con lavadero. La fachada es lisa con molduras en torno a la puerta de acceso al edificio, dos ventanas enrejadas en el tramo correspondiente a la 1ª planta y otras dos en la 2ª. Las cubiertas orientan sus aguas hacia el patio la cuadra y el exterior. Los muros maestros son de mampostería, los de separación de ladrillo tosco. Los suelos alternan la "loza cancha" y "jabaluna" con el cemento; empedrado en el algunas zonas del patio y el ladrillo tosco, de cara y en zig-zag, en el interior de las habitaciones del edificio. Los cierrres son de madera a una o dos hojas. Los techos de cuartizo, en su totalidad, presentan vigas con "alfanjías" sobre las que se dispone la cubierta de ladrillos toscos a dos hiladas y yeso. Las armaduras de par y nudillo, con viga cumbrera, vigas y "alfanjías" de madera, descansando las vigas sobre los "cercos" a los que están atornilladas. Tras los ladrillos toscos y el yeso se sostienen las tejas curvas que orientan sus aguas hacia el patio y hacia el exterior. Hay pilares en el patio que sostienen la galería cubierta de la primera planta, y la descubierta de la segunda planta, abriendo dos arcos de medio punto. A destacar las rinconeras y alacenas localizadas en las dependencias situadas en la primera planta, los arcos de medio punto del patio, las cocinas y los "poyos hornillas".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0084, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417