IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Los Barros
Código: 01210500024
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Moguer

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Alquerías Edad Media
Asentamientos Edad Moderna
Edificios agropecuarios Época romana
Construcciones funerarias

Descripción

El sitio arqueológico se localiza sobre un cerro y su ladera junto a la carretera comarcal 622, en una zona dedicada actualmente al cultivo de secano.
Se trata de los restos de una villa rústica localizada en la zona más alta del cerro, aunque por toda el área delimitada se encuentran materiales romanos dispersos. Esta villa orientaría su economía fundamentalmente a la explotación de los recursos agropecuarios de la zona. El material constructivo es muy abundante, sobre todo los fragmentos de tegulae, aunque también pueden hallarse ladrillos, restos de opus signinum, mármol y de placas de revestimiento decoradas. Algunos de estos fragmentos constructivos presentan fallos de cocción, este hecho junto con el hallazgo de escorias de cerámica nos indican la localización en esta villa de un horno de producción cerámica. En cuanto al material cerámico abunda principalmente la cerámica común, pero también se pueden encontrar algunos galbos y fondos de sigillata hispánica. Durante todo el período romano fueron numerosas las villae rústicas que se establecieron por toda la Tierra Llana de Huelva, sobre todo en torno a los núcleos urbanos más importantes y a las principales vías de comunicación. De este modo se establece la estructura del territorio y, gracias a las nuevas técnicas, ahora se ponen en cultivo amplias zonas que, por sus características, se habían visto limitadas con anterioridad, sobre todo las áreas con predominio de materiales aluviales en superficie.
En Época Islámica continua la ocupación de esta zona, puesto que aparecen en superficie restos constructivos y cerámica (fragmentos de ataifores, cerámica común y melada) que así lo atestiguan. Estos elementos, que se localizan más en la ladera norte, indican la existencia de algún asentamiento rural, probablemente una alquería dedicada también a las labores agropecuarias.
De Época Moderna también aparece cerámica melada y algunos fragmentos con decoración de azul lineal, aunque estos restos son más escasos y dispersos. Lo mismo ocurre con la cerámica contemporánea (loza industrial, Pickman y cerámica común) que también aparece en menor cantidad y muy dispersa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MERCADO HERVÁS, Laura, Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Los Barros, 1995.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Huelva. Los Barros, 1992.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. G.I.R.H.A., S.C, Inscripción Genérica Colectiva en el CGPHA de los yacimientos arqueológicos del sector Huelva-Costa. Los Barros, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417