IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0082 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0082
Código: 01110230082
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Viviendas de pequeños propietarios Confección (Tejido)

Descripción

Vivienda de jornaleros. La vivienda ocupa el primer bloque de los cuatro que componen el inmueble dispuestos en torno a un patio central. Este bloque que engloba la vivienda se dispone longitudinalmente a la calle Herrera. Unicamente la cocina y la escalera de acceso a la primera planta se hallan en el segundo bloque, situado a la izquierda y conformando con el anterior un ángulo de 90º. La puerta de acceso a la vivienda da paso a un zaguán con zócalo de color verde (que recorre también todo el interior del patio). En él zaguán se encuentra, a la derecha, en un tabique, la puerta de acceso al despacho de pan. Desde el zaguán se pasa también al patio que es donde se encuentra el acceso a la sala de la vivienda, situada en la misma crujía y planta que el zaguán y despacho. Tras esta sala se pasa a un dormitorio con zócalo de plástico y friso. Todas estas dependencias tienen techo de cuartizo. Desde el patio se accede también a la cocina. El muro maestro se abre con un vano muy grueso rematado con un arco de 1/2 punto peraltado. El rincón de unión entre el primer bloque descrito y el que cierra al patio por la derecha, se cierra con dos tabiques, en el medio de los cuales hay un retrete. La fachada es lisa, con dos ventanas enrejadas a sendos lados de la puerta de acceso a la vivienda, y sobre ésta hay otra pequeña ventana sin rejas. Los tejados orientan sus aguas hacia el exterior y hacia el patio. Los muros maestros son de mampostería y de ladrillo; los de separación de ladrillo tosco. Los suelos alternan la loza "de cancha", con la jabaluna, apareciendo junto el terrazo y el ladrillo tosco de cara. Los techos son de "mojinetes" y "alfarjías", sobre los que se sitúan las hileras de ladrillo tosco, con yeso. Cierres de madera y hierro (retrete).Cal para las paredes. A destacar en este conjunto adintelado el arco en el vano de acceso al patio de medio punto, y el de acceso a las escaleras que llevan a la primera planta, con las molduras como resalte. El portón de la calle a dos hojas y de madera. Los demás cierres de madera, aluminio o hierro. En la sala hay una alacena.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0082, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417