IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0083 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0083
Código: 01110230083
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1700/1799
Viviendas de medianos propietarios Almacenamiento
Viviendas de medianos propietarios Ganadería (Actividad)

Descripción

Vivienda de mediano- gran propietario. El edificio es de dos plantas y se compone de cinco cuerpos, cuatro de ellos cerrando un patio, y otro adosado, de planta regular. La vivienda que describimos se encuentra en la primera planta de este edificio. Se accede a ella desde la calle por la puerta principal que va a dar al zaguán, que conduce al patio a través de una cancela. Al fondo a la derecha se encuentra el denominado "callejón", que recorrerá esta planta baja hasta llegar al corral o antiguas cuadras.
En el bloque a la derecha, según se entra, está la escalera de acceso a la primera planta, en la que se halla la vivienda. Ésta se compone de una crujía que engloba la "sala" y, a ambos lados de la misma, sendos dormitorios. En los dormitorios iluminan los cierros que dan a la calle y en la sala, el balcón. Un muro maestro separa estas dependencias de una galería cubierta a la que se accede desde la sala, y desde ella y por sendas puertas en los muros de separación se va a las dos alcobas. De espaldas a la fachada encontramos, a la izquierda, las dependencias del segundo bloque, de una crujía, separada de la galería por un muro maestro. Ésta alberga el aseo y el dormitorio; a la derecha, se encuentran las dependencias de la segunda planta del tercer bloque constructivo. En el cuarto bloque, paralelo al primero, la galería da paso al "cuarto de estar" a cuyos lados hay sendas habitaciones. Adosado, en toda su longitud, a este cuarto bloque se encuentra el quinto bloque de nueva construcción. En el centro de la fachada se localiza la puerta de la vivienda que enmarca sus jambas y dintel en unas molduras. Hay dos ventanas a sendos lados de la puerta, de las mismas proporciones que ésta, saledizas, con enrejado y poyete hasta el suelo, y con cierros de aluminio lacado, y cristales. Sobre cada uno de estos cierros hay otros dos vanos del mismo tamaño, cambiando el enrejado por una baranda que cubre el tercio inferior de los mismos. Sobre la puerta hay un balcón de las mismas proporciones que los anteriores. Remata la fachada en cornisa con molduras o golas en toda su traza horizontal. En torno a estos últimos vanos se produce un resalte de la fachada con forma de pilastras y dinteles. Los tejados a dos aguas. Los muros maestros de mampostería y ladrillos toscos; en algunos, sobre todo en el adosado, aparecen de ladrillos; los de separación son de ladrillo tosco o tabicas. La armadura es de madera y los techos rasos de yeso y cemento. Las molduras y cubiertas son de yeso; de cañizo la estructuras o cámaras de aire. Madera, hierro forjado o aluminio para la carpintería. Cerámica vidriada. Loza hexagonal para los suelos del patio, mármol para las escaleras, terrazo y ladrillo tosco y cemento. Interesante el hueco de la cámara de aire. Los cierros de los vanos de la fachada se pintan de blanco. Aldabones y cierres doblados por bisagras. Tanto el portón de acceso al zaguán (de dos hojas de madera) como las cancelas de acceso al patio y a la vivienda son de mayores proporciones. A destacar la fachada así como las molduras que sobre los techos decoran los huecos de acceso del aire a las cámaras. Pozo en el callejón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0083, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417