IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María La Coronada Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María La Coronada
Otras denominaciones: Iglesia Mayor de Santa María la Coronada ; Iglesia Parroquial de Santa María La Coronada ; Iglesia de Santa María Mayor La Coronada ; Parroquia de Santa María Mayor Coronada ; Iglesia de Santa María Código: 01110230006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1518 Gótico flamígero
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1623 Renacimiento (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna Mudéjar

Descripción

El edificio se levanta de forma casi exenta, adosado únicamente por una pequeña zona del claustro a la finca colindante, sobre una plataforma que realza su monumentalidad, estructurándose en varios cuerpos de edificación claramente diferenciados:
-La Iglesia tiene planta rectangular, dividida en tres naves de altura desigual. Esta diferencia de alturas se compensa constructivamente con arbotantes de inspiración gótica, que se ocultan con espléndidas crestería horizontales en las fachadas principales de acceso. Su esquema tipológico se organiza en base a una cruz latina de tradición grecorromana con orientación noreste-suroeste sin que sobresalga el crucero con ensanche y alzado en la nave central, así como en el transepto, con capilla mayor en alto y en ochavo que profundiza unos 6 metros. Esta estructura responde al gótico isabelino adaptado a iglesias de grandes proporciones.
Todo el templo está cubierto por bóvedas de crucería sencillas, sin ornamentación, salvo las bóvedas estrelladas situadas en la capilla mayor, crucero, capillas absidiales y puerta del claustro, ricamente decoradas con motivos platerescos. Estas bóvedas descargan mediante arcos ojivales sobre pilares baquetonados.
-Las dependencias de servicio se emplazan en la cabecera de la iglesia, accediéndose a las mismas a través de la nave de la Epístola. La antesacristía es una pieza rectangular separada por una verja de hierro de la sacristía propiamente dicha, pieza asimismo rectangular situada tras la Capilla Mayor.
-El Claustro es una pieza de traza cuadrangular que se compone de una estructura simple de un solo piso de arcos en ladrillo que apoyan en el paramento por medio de ménsulas en forma de capitel, cubierto por bóvedas de arista, presentando estribos de ladrillo a modo de contrafuertes. El claustro se estima anterior o construido independientemente a la iglesia actual, obligando al estrechamiento de la nave del Evangelio
-La Torre del templo es de planta cuadrangular. Se encuentra edificada en sillería de piedra y adosada a la fachada norte. Es de estilo renacentista, en su vertiente purista escurialense, finalizada en 1623. Para su edificación se emplea el mismo material de piedra arenisca del templo. Se compone de tres cuerpos; el primero de gran elevación se subdivide en dos zonas mediante ancha moldura. Un pronunciado cornisamiento da paso al segundo cuerpo que actúa como campanario, abriéndose huecos de medio punto moldurados en sus cuatro frentes que albergan las campanas. Delimita cada frente de este segundo cuerpo pilastras adosadas en los ángulos con cornisa superior y sobre ellas aparecen clásicos triglifos que sostienen el cornisamiento superior. Sobre esta cornisa se alza el tercer cuerpo de la torre, rodeado por un pretil abalaustrado que sustenta la cornisa y en cuyos ángulos aparecen pedestales sosteniendo remates dobles de triples bolas superpuestas. De planta octogonal, presenta huecos de medio punto en cada lado. El cuerpo se cubre con una pequeña bóveda, subdividida en cuatro tramos por pilastras adosadas, alzándose una linterna superior esférica conformada por arquillos ciegos.
El edificio además de la portada del claustro sin gran interés arquitectónico presenta dos portas relevantes; la de los pies del templo, denominada "Portada del Castillo", por situarse frente a este y la portada principal en la fachada lateral del evangelio, frontera a la plaza. De ellas la más antigua en época y estilo es la del Castillo. En la actualidad esta portada está en desuso, aunque en época señorial tuvo un papel destacado.
La portada principal se ubica en uno de los laterales del Evangelio y está configurada por dos cuerpos con superposición de órdenes que abarcan todo el paramento de la fachada, sobresaliendo el frontón triangular de remate sobre la crestería ornamental.
Estas dos portadas y la torre son muy clásicas en su composición. Se hallan insertas en el bajo renacimiento andaluz de inspiración serliana, aunque la de los pies, más antigua, se aproxima más al estilo plateresco, mientras que la principal, aunque de esquema serliano alcanza ya al primer barroco en ciertos elementos.


Datos históricos

La Iglesia Mayor de Santa María, construida en el siglo XVI y primer tercio del XVII, a excepción del claustro que parece anterior por su estilo gótico mudéjar. Se ubica sobre el solar de otra antigua iglesia, probablemente de estilo mudéjar, que a su vez se asentó sobre el espacio dejado por la primitiva mezquita mayor de la ciudad musulmana, aunque no se han encontrado hallazgos de ninguna de ellas. No se conoce de quien partió la idea de construir una nueva iglesia mayor. La construcción del templo parece que se hizo en dos fases; una primera, en vida del VI Duque de Medina-Sidonia, entre 1518 y 1558, y una segunda fase bajo el dominio de su sucesor, el VII Duque D. Alonso IV, entre 1558 y 1615 en que se concluiría, lo cual parece indicar la presencia del escudo de éste último, situado en la bóveda de la Capilla Mayor. La torre se finalizó en 1623.
La carencia de fuentes documentales y la mezcla estilística que presenta el templo dificulta la identificación de sus tracistas, pero si se constata en su ejecución la intervención de arquitectos y maestros mayores diocesanos vinculados a los círculos artísticos que giran en Sevilla y Jerez en torno a la escuela manierista bajo-andaluza de Hernán Ruiz II, tales como Agustín de Arguello, Ginés Martínez de Aranda, Bartolomé Sánchez, Francisco Rodríguez Cumplido y su hijo Francisco Rodríguez, el Joven, entre otros de menor relevancia.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Villa de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz : declaración de monumento histórico-artístico. 1983, p.600.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Masaveu Menéndez Pidal, V, Iglesia Santa María Coronada (EM), 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417