IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santiago Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago
Código: 01110230007
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Medina-Sidonia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1514 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez , Bernabé Interviene en su reparación a mitad del siglo XVII
Arquitectos de Vargas , Francisco Interviene en su reparación a mitad del siglo XVII

Descripción

Iglesia de planta columnaria formada por agregaciones realizadas durante los siglos XVII y XVIII en torno a un primitivo núcleo perteneciente a una antigua ermita mudéjar edificada a extramuros de la ciudad a principios del siglo XVI en la collación de Santiago, a cuyo alrededor se formó el barrio actual. La traza en cruz latina de la planta se compone de tres naves de cuatro tramos subdivididas por arcos ojivales túmidos apeados en columnas pétreas de basas biseladas y capiteles ochavados similares a las de la ermita de los Santos Mártires situada en las afueras de la misma ciudad. Las naves laterales, primitivamente rematadas absidialmente, se cubren con alfarjes de colgadizos , y la central, de mayores proporciones , con un artesonado de par y nudillo. Limas bordón, almizate decorado con lienzo de lacerías y atirantado doble. En el crucero, la capilla mayor de testero plano, y en la sacristía adosada por el lado de la Epístola, se voltean bóvedas de crucería, cubriendose todo el conjunto con faldones a dos aguas de tejas moriscas. El primitivo hastial del templo, situado a los pies de las naves, fue ocupado a finales del siglo XVII por un coro alto apeado en un cañón con lunetos y por dos capillas cubiertas con bóveda hemiesférica sobre pechinas la correspondiente a la nave lateral del lado de la Epístola y con bóveda vaída la del lado del Evangelio. Hacia mitad del siglo XVII intervienen en su reparación los arquitectos Diocesanos Francisco de Vargas y Bernabé Sánchez, realizándose las portadas de columnas dóricas estriadas y frontones rectos partidos con tarjas emblemáticas en los tímpanos de las capillas absidales. Al siglo XVIII pertenecen ya las obras de la sacristía, las capillas de la Paz y de San josé, adosadas a los dos últimos tramos de la nave lateral recayente en el lado del Evangelio, y la portada principal situada en el tercer tramo de la misma nave, resuelto con semicolumnas toscanas y dintel fajeado sur montado por un frontón recto partido en cuyo tímpano campean un bajorrelieve de Santiago flanqueado por el blasón diocesano y los restos del escudo ducal. La torre, situada tras el testero es el primitivo alminar de la mezquita reformado.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417