IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cuesta de las Palmas
Otras denominaciones: Trayamar Zona 1 Código: 01290050007
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Málaga
Municipio: Algarrobo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Restos de artefactos Edad Media
Restos de artefactos Edad del Hierro I - Fenicios
Restos de artefactos Época romana

Descripción

En la Cuesta de las Palmas se encontraron vestigios de materiales cerámicos, encuadrables en etapas cronológico-culturales diferentes, apuntando la posiblilidad de que los fragmentos hallados tuvieran como origen algún sitio cercano, mas alto, llegando en un proceso de traslado, fruto de la acción antrópica o erosión.

Se documenta presencia fenicia con tres fases de ocupación que, tras un hiato, se vuelve a ocupar en época romana y posteriormente nazarí.

La secuencia es la siguiente:
Sobre el sustrato geológico conformado por tierras de aluvión y antiguas playas se produce la primera ocupación a finales del VII o principios del VI a.c. Esta fase está representada por un gran muro de sillarejo en sentido N-S, con varios muretes de mampostería y un suelo de guijarros mal conservado.
Del S. VI a.c. restos de un edificio con diversas estancias alrededor de un espacio al aire libre que en un sector estaría cubierto con estructuras ligeras, a tenor de las 9 bases de poste localizadas.
Los suelos asociados son pavimentos de guijarros pequeños del río, y empedrados de pequeñas
piedras planas de pizarra. Al exterior un gran vertedero de cerámica, como denota el material de desecho, cerámicas a medio cocer y restos de ceniza y prismas localizados. Su excavador lo interpreta como centro de producción, almacenaje y distribución de cerámica.
La Última fase fenicia está en muy mal estado por afecciones de época romana, aunque se precisa que hubo un replanteamiento espacial de las estructuras de la época precedente.

Tras un largo abandono, se ocupa de nuevo el sector en el S.I d.C. con actividades de producción de salazones y salsas de pescado, y actividades asociadas, como producción de ánforas para transporte de salsas.
La secuencia acaba en época nazarí con aprovechamiento de algunas estructuras romanas que son utilizadas como cimentación de las nuevas, si bien la afección que presentan impide a los excavadores especificar usos y funciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RECIO RUIZ, Ángel; CABELLO LARA, J.; MARTÍN CÓRDOBA, Emilio. Prospecciones arqueológicas de urgencia en el término municipal de Algarrobo. Málaga.. 1992, pp. 309-312.

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga. Documentación técnica para el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, del yacimiento denominado Desembocadura del río Algarrobo, Algarrobo y Vélez-Málaga, Málaga., 2015.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. GARCIA TAMAYO, ROSA Mª, Documentación Técnica para la Inscripción Generica Colectiva en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.Zonas Arqueologicas de la Provincia de Málaga.Costa Oriental. Cuesta de Las Palmas.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Málaga. Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Málaga, Relación de Coordenadas UTM de diversos yacimientos arqueológicos. Cuesta de las Palmas, 1998.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417