IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0005 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0005
Código: 01110220005
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Línea de la Concepción (La)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas patio Actividad doméstica 1800/1899

Descripción

Patio de vecinos. En torno a un patio central se disponen varios bloques dieciochescos de una planta. A estos bloques se le adosan construcciones recientes ampliándose el espacio habitable. Cada vivienda tiene dos o tres habitaciones que se caracterizan por su precariedad en cuanto al espacio disponible y el hacinamiento. La fachada se dispone en una sucesión de puertas que presentan cierres y zócalos de diverso color; la principal es de color verde claro, se remata con arco rebajado y presenta una moldura que recorre sus jambas y arco. A la derecha de la puerta hay una ventana enrejada y otra puerta adintelada con las mismas molduras que la anterior y con una hoja de aluminio como cierre. La puerta principal da paso al zaguán, y éste a un patio en torno al cual se disponen las diversas viviendas. El tejado es a dos aguas que van a dar a la calle y al patio. Los muros maestros de mampostería mixta que alterna la piedra con el ladrillo de fábrica para las nuevas dependencias; los muros de separación son de ladrillo. Los suelos, en el interior de las viviendas presentan los más variados materiales (loza 20x20, gres, terrazo...), pero en el zaguán y el patio mantienen la loza jabaluna pulimentada. Las armaduras son de madera de quejigo de parhilera y tirantas de madera. La cubierta es de ladrillo por tablas que mantienen a las hileras de teja curva fabricadas en el tejar local. Techos raso y de cuartizo. Los cierres de la puerta principal son de madera. Interesante policromía de la fachada, cada una de las jambas y arcos de medio punto en los que rematan las puertas de la fachada así como los zócalos de éstas se pintan de diferente color distinguiéndose así externamente las viviendas, de lo que resulta un cúmulo de colores vivos que se mezclan con la luz blanca que refleja la cal. En el patio hay un pozo de uso común.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0005, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417