IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0034 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0034
Código: 01110210034
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Vivienda de mediano propietario. Se compone de dos plantas de forma regular y dos crujías en cada planta. La primera crujía de la planta baja, alberga un salón, con mesa de camilla, un tresillo, la nevera, televisor y otros muebles; en la pared cuelgan retratos de familiares durante distintos sacramentos, como la comunión de nietos o el matrimonio de hijos, así como retratos de antepasados y alguna estampa paisajística. Los suelos de ladrillo tosco están pintados con aceite, y los techos aparecen pintados de celeste verdoso. Dos puertas en el salón dan paso a dos piezas distintas, separadas una de otra por un muro maestro. En la segunda crujía, a la derecha se ubica una alcoba con ventana que va a dar a la calle, y a la izquierda se encuentra la cocina con ventana a la calle. Al fondo de la alcoba hay un aseo y al fondo de la cocina se encuentra el hueco de las escaleras que conducen al soberao. En la fachada, la puerta de acceso tiene cierre a dos hojas; sobre ella hay un balcón de forja con dibujos, que se adelanta a un vano con dos hojas acristaladas. A la izquierda se encuentra la ventana de la cocina que cierra con una hoja y sobre ella, un poco más a la izquierda se encuentra la ventana del soberao (hoy alcoba). A la derecha se abre una ventana que da a la alcoba, tiene cierre de madera de quejigo a una hoja.

El tejado es de forma circular, rematado con un pirindolo, dando sus aguas hacia la calle. Los muros maestros son de mampostería, los de separación son de ladrillo tosco. Los suelos son de ladrillos toscos pintados con pintura de aceite. Los cierres de madera son de quejigo. La armadura de madera es de quejigo y sobre ella se disponen las alfanjías que sostienen a los ladrillos toscos que componen la cubierta. Remata la cubierta con teja curva. Balcón de hierro forjado para la primera planta. Muros maestros de mampostería. Los techos de la planta baja son todos de cuartizo pintados de color celeste y cada uno de los pares tiene en sus puntas un remate adosado a modo de zapata en forma de gola; los techos del soberao y dependencias restantes son de cuartizo. Destaca algunos aspectos decorativos como la policromía de algunos elementos como los techos, frisos, suelos, cierres; los añadidos en los pares en forma de gola; y los dibujos en la forja del balcón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0034, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417