IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0036 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0036
Código: 01110210036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Viviendas de pequeños propietarios Ganadería (Actividad)

Descripción

Vivienda de pequeño propietario ganadero. Se compone de dos plantas de forma irregular, con dos crujías cada una, con patio trasero y aseo.

En la primera planta, la sala conforma la primera crujía, es de forma trapezoidal, con suelo de barro cocido muy deteriorado, con una franja de empiedro para el paso de las bestias hacia la antigua cuadra; en un rincón hay una alacena que hace las funciones de chinero con cierre de doble hoja acristaladas; el mobiliario se compone de una mesa central y varias sillas, una cómoda de diseño tradicional, y retratos que cuelgan de las paredes, varios de antepasados y algunas estampas de diferentes motivos, nunca religiosos; el techo de esta pieza está pintado de amarillo.

En la segunda crujía se localiza el hueco de las escaleras que dan paso a la primera planta, y la actual cocina (antes cuadra), con el techo también pintado de amarillo, una mesa y varios muebles para la cacharrería de la cocina. En la primera planta, lo que antes era almacén ha pasado actualmente a usarse como alcobas. Tejado a dos aguas que van a dar al patio y a la calle. Los muros maestros son de mampostería; los de separación de ladrillo tosco. Los cierres de madera y a dos hojas, el de la calle con postigo en una de ellas; el que cierra la puerta de las escaleras y el que comunica con el patio son de una hoja. Los suelos son de ladrillo tosco a excepción de la franja de empiedro que va desde la puerta a lo que era la antigua cuadra.

La armadura es parhilera con tirantas de madera de quejigo y la cubierta de ladrillos toscos sobre alfanjías, rematando en tejas curvas. Los techos son de cuartizo para todo el edificio, menos el de un nuevo aseo en el patio que tiene techo raso. Los techos de la planta baja se pintan de amarillo con pintura de aceite. En la fachada hay varios vanos, la puerta principal en la parte inferior izquierda que se cierra con dos hojas, una de ellas con postigo; ventana cerrada con una hoja. El cierre del chinero de la sala es a dos hojas y acristalado. Interesante la policromía de los elementos arquitectónicos y el contraste entre ellos, como el amarillo de los techos combinado con el blanco de la cal de las paredes, el marrón de las puertas, y el plinto y suelo rojos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0036, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417