IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de San Francisco
Código: 01180980006
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1602
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1602

Descripción

El templo, largo tiempo destinado a almacén y recientemente adquirido por un particular, es de modesta fábrica, pero original estructura. Consta de una corta y ancha nave con capillas laterales de las que las extremas de la cabecera son menos profundas. En el testero se abre a manera de gran nicho la capilla mayor que aún conserva las oquedades en la pared para colocar las imágenes del perdido retablo. Su organización hacia el altar mayor va decreciendo con una triangulación invertida, al contrario del habitual desarrollo de las cabeceras barrocas. La nave porta en los laterales apilastrado toscano de gran resalte y capiteles integrados en la cornisa que recorre el interior. Los cinco tramos de que consta se cubren con bóvedas baídas entre fajones, con adornos toscos encintados en los intradoses y guirnaldas florales en las bóvedas. Las capillas laterales adornan sus arcos y bóvedas con variados motivos de yeso, todo muy sencillo y deslucido, según Gómez-Moreno Calera. El coro se levanta a los pies con arco deprimido y bóveda con motivos usuales del primer tercio del XVII, de rectángulos y elipses en resalte. Delante del arco primitivo se añadió, seguramente en el siglo XVIII, una larga y rígida viga de madera tallada de hojarasca que descarga un suelo para ampliación de su superficie, lo extraño es que penetra hasta el fondo de las capillas laterales. Del convento y sus dependencias poco queda y todo muy desfigurado al adaptarse a funciones agrícolas y ganaderas. También se conserva el mencionado patinillo con un brocal de pozo de piedra, siendo la estructura en extremo pobre. En una habitación hay pinturas de temas marianos, aves y vegetación carnosa propia del siglo XVIII.


Datos históricos

La llegada a Huéscar de los franciscanos menores descalzos se produce en los albores del siglo XVII. En el año 1602 adquieren una casa y una huerta llamada la Tarazana, para instalarse en ella y labrar convento. Mientras esto se producía tomaron provisionalmente la antigua mezquita de San Sebastián. El 1 de Marzo del citado año se coloca la primera piedra. Frente a la importancia de su magisterio, el convento y la iglesia son extremadamente modestos, sobre todo el primero, aunque pensamos que el núcleo principal ha debido desaparecer pues el claustro, o mejor dicho, el pequeño patinillo que se conserva, estaba en proporción a los cuarenta frailes que llegó a tener en los tiempos de mayor prosperidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GOMEZ-MORENO CALERA, José Manuel. La arquitectura religiosa granadina en la crisis del renacimiento : 1560-1650 : diócesis de Granada y Guadix-Baza. Universidad , Diputación, 1989. 84-338-0944-X.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417