IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Castillo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo
Otras denominaciones: Castillo de Lupión Código: 01230570002
Caracterización: Arqueológica, Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Lupión

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos/Etnias Cronología Estilos
Castillos Defensa Edad Media

Descripción

De este castillo queda hoy una solitaria torre que está unida al edificio del ayuntamiento, en la esquina de la calle las Torres y la calle Ramón y Cajal, a unos 505 metros sobre el nivel del mar. La torre tiene planta irregular: circular por el lado que daba a la calle y cuadrada por el lado que daba al patio de armas del castillo. Esta curiosa disposición indica que es obra tardía, de cuando el avance de la artillería llevó a que las torres de defensa adoptasen formas curvas con el objetivo de evitar la debilidad de las esquinas de las construcciones del impacto de los proyectiles.

La parte inferior del edificio es maciza, aunque podría contener un mediano aljibe, y sobre ella se disponen dos aposentos superpuestos que no reflejan en su interior la irregularidad exterior de la torre.

A la primera planta de la torre se accede por una angosta entrada que da a una sala interior del Ayuntamiento, lo que parece indicar que estaría sobrealzada probablemente a la altura del adarve, ascendiendo la escalera empotrada en el grosor del muro. En el espacio superior, se encuentra una pequeña ventana y la escalera que conduce a la terraza, que ha perdido su parapeto, y en la que sólo se conserva una almena y tres canes que muestran que el remate original era un matacán coronado de almenas.

Toda la obra es de mampostería en hiladas regulares bien ripiada y cementada, cubriéndose los espacios interiores por bóvedas de media naranja ejecutadas en ladrillo.

En 2015 se llevó a cabo una intervención arqueológica de apoyo a la restauración del torreón.

La actuación se desarrolló en varias fases:

- La primera fase consistió en la limpieza y excavación arqueológica de las distintas estancias en la primera planta de la torre medieval, donde se ha documentado un vaciado de la base maciza para crear un espacio donde ubicar los engranajes y mecanismos de un reloj que debió estar en esta torre hasta mediados del siglo XX.

- La segunda fase consistió en el levantamiento gráfico y la lectura paramental de las estructuras medievales, tanto al exterior como al interior, para conocer las diferentes reformas llevadas a cabo desde su fundación en el siglo XIV (Arq13 Estudio de Arqueología S.L.).


Datos históricos

Bajo el reinado de Fernando III, se conquistó el territorio de Lupión y se cedió al Concejo de Baeza para que formase parte de su alfoz, si bien la Corona se quedó con la tercera parte de las tierras de labor.

En 1442, Alfonso de Valenzuela, tras intentar reintegrar de nuevo el castillo a Linares a la disciplina del Concejo de Baeza, fue asesinado por los Padilla. Como represalia, su primo Lope Sánchez de Valenzuela logró que el rey destituyera a Juan de Padilla como regidor de Baeza y nombrara en su lugar a su sobrino, Juan Pérez de Valenzuela

Esta destitución provocó el levantamiento de Pedro de Padilla, alcaide de Lupión, en representación del Concejo de Baeza. Fue entonces cuando Lope Sánchez de Valenzuela informó al rey que, desde el castillo de Lupión, Pedro de Padilla robaba y hacia otros males y, obteniendo consentimiento regio, escaló y tomó el castillo, cobrando de la ciudad de Baeza la recompensa de dos mil maravedíes.

En 1475 el castillo estaba en manos de Martín Cerón, uno de los del bando de los Carvajal que andaban en luchas nobiliarias. Los reyes ordenan que se entregue el castillo a Baeza.

En 1515, la Reina Doña Juana firmó una Real Provisión a la Ciudad de Baeza para que "se reparase una torre del Castillo de Lupión".

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCÍA TORRALBO, Mª Cruz. Lupión: historia de un sueño. Diputación Provincial de Jaén, 30/01/2002. 84-89560-93-5.

Información documental

Centro de Documentación y Estudios. María Isabel Alba Dorado; Jonathan Ruiz Jaramillo; Luis José García Pulido, Revisión, cualificación y actualización de la información sobre arquitectura defensiva de la comunidad autónoma andaluza. Castillo de Lupión, 2018.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417