IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de las Esclavas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de las Esclavas
Código: 01110200160
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN


Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Gómez Millán, Aurelio Se encarga de la ejecución de la iglesia tras la muerte de Aníbal González
Arquitectos Hernández-Rubio y Cisneros, Francisco Interviene entre 1897 y 1923
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Diseña los planos de la iglesia en 1930

Descripción

Se trata de una fundación jerezana muy reciente, concretamente en la década de los 60 del siglo XX. El edificio que habitan se debe a los arquitectos Francisco Hernández-Rubio, Aníbal González y Aurelio Gómez-Millán. El primero de ellos realiza la transformación de dos antiguas casas para adaptarlas a espacio conventual, insertando la arquitectura conventual en la doméstica. Establece dos entradas, siendo la primera el acceso al torno y el propio zaguán da paso a los locutorios que corresponden a la primera crujía de la casa. En línea recta se accede al patio, que está formado por cuatro galerías compuestas de arcadas de medio punto sobre columnas dóricas. El claustro, de pequeñas proporciones, recuerda a un patio doméstico y consta de dos plantas.
En uno de los ángulos del patio se encuentra la escalera de acceso a los pisos superiores. Esta primera intervención de Hernández-Rubio se realiza entre los años 1897 y 1923. Algunos años más tarde la Orden decidió hacer una iglesia que sustituyera a la pequeña capilla existente y, para ello, encarga a Aníbal González la obra en 1930, que la diseña sobre planos y bocetos pero fallece ese mismo año, por lo que se encarga de su ejecución Aurelio Gómez-Millán aunque basándose en los dibujos preparatorios de González. El espacio sobre el que se construyó la iglesia era un solar irregular, lo que obligó a realizar un quiebro en la conexión de la fachada con el cuerpo de la iglesia. Exteriormente presenta las fórmulas estéticas propias del Regionalismo en su vertiente neomudéjar que tanto utilizó Aníbal González; en su interior desarrolla un cuerpo central compuesto de portada con vano de medio punto abocinado y cuyas jambas se convierten en columnillas de enjutas decoradas por azulejos. Sobre ella se desarrolla un segundo cuerpo centrado sobre un rosetón con vidrieras que remata en una cubierta a dos aguas.
Interiormente, esta iglesia presenta una nave central de cuatro tramos, presbiterio y dos estrechas naves laterales sobre las que se asienta una tribuna. El presbiterio es de planta poligonal y se eleva sobre unas gradas. La nave central se cubre con bóvedas de arista, excepto el espacio ocupado por la interesante cúpula nervada de planta octogonal y con el tambor calado por ventanas con vidrieras.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417