IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de San José Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de San José
Código: 01110200158
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera


Descripción

Este sencillo cenobio de monjas clarisas franciscanas descalzas, se ubica junto a la suntuosa parroquia jerezana de San Miguel. Realmente, sus únicos elementos identificativos exteriores son su sencilla portada de ingreso con un pequeño escudo de la Orden y una placa con el nombre del convento. Tras el zaguán, se abre el atrio de la iglesia, que presenta una galería porticada en dos de sus cuatro lados, con arcos que se apean sobre columnas toscanas de mármol. En uno de los lados sin porticar del patio se encuentra la moderna portada de la iglesia, correspondiente a una reforma de 1797. Al fondo de una de las galerías del patio se encuentra el torno y, junto a él, el locutorio. Las dependencias conventuales se estructuran en torno a los patios. Sus galerías estan formadas por columnas de mármol con capiteles compuestos en los que se dispone un cimacio sobre el que cabalgan arcos de medio punto con sus roscas recorridas por molduras.
La iglesia del convento, panteón familiar de los patronos, se construye en el primer tercio del siglo XVII; es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón fragmentada por arcos fajones y lunetos, en los que se disponen los vanos de iluminación. En el presbiterio se encuentra el retablo mayor, obra del siglo XVIII.


Datos históricos

El patronato del convento lo ostentaron las familias de la Cerda y Ponce de León, pues el legado de Dª Catalina de la Cerda y su marido Don Mateo Márquez de Gaytán en 1602, ratificado por otro de la señora, ya viuda, en 1609 en el que donaba todos sus bienes, hizo posible que en 1635 se funde el convento. El promotor del mismo fué un sobrino de la fundadora, Don Juan Núñez de la Cerda, I Marqués del Castillo del Valle. Las primeras religiosas que lo habitaron procedían del Convento sevillano de Santa María de Jesús.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417