IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teatro Villamarta Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Villamarta
Otras denominaciones: Teatro de Villamarta Código: 01110200026
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1928 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Anasagasti y Algán, Teodoro Realizó el proyecto de construcción del edificio 1926
Arquitectos Carbajal Navarro, José Antonio Rehabilitación de edificio 1995
Arquitectos Daroca Bruno, José Luis Rehabilitación de edificio 1995
Arquitectos Otero González, Rafael Rehabilitación de edificio 1995
Promotores Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera
Constructores M.Z.O.V.
Aparejadores Montaldo Merino, José Ignacio

Descripción

El inmueble, obra de interés de la arquitectura jerezana, fue construido entre 1926 y 1928 por Teodoro Anasagasti. Presenta un carácter ecléctico derivado de las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX. El edificio, que posee planta casi cuadrada, se organiza en su interior en torno a un gran núcleo central, formado por el vestíbulo, el patio de butacas y el escenario. En sus lados mayores se disponen una serie de dependencias y escaleras; de muy diversa utilidad.

El vestíbulo posee dos grandes escaleras laterales, que sirven de acceso a la primera planta. El patio de butacas, por su porte, presenta un pasillo lateral de acceso a los palcos. El escenario, de planta rectangular y grandes dimensiones, hace que dicho teatro sea considerado uno de los más amplios y mejor dotados de Andalucía. La primera planta del edificio, que sigue el mismo esquema que la baja, convierte el espacio correspondiente al vestíbulo inferior en un pequeño pasillo. La zona de butacas, por su parte, también se modifica, al quedar reducida a la mitad.

Al exterior, el inmueble presenta su única fachada flanqueada por dos torres entre las que se desarrolla la portada. Ésta, que se estructura mediante un gran vano central adintelado y con los ángulos achaflanados, cobija la entrada al inmueble. El acceso al interior se encuentra compartimentado mediante pilares que soportan un entablamento, sobre el cual se sitúa un gran ventanal corrido. Por encima de éste aparecen cinco pequeños huecos de iluminación con forma de octógonos adornados con orejetas de ladrillo visto. El conjunto queda rematado por una cornisa, también de ladrillo visto, que se rompe en su parte central para dar paso a otro cuerpo de menores dimensiones y perfil circular. Éste se estructura mediante un rectángulo central, que alberga un escudo de cerámica flanqueado por pilastras.

Las torres ya mencionadas poseen planta semicircular y dos cuerpos en alzado. El cuerpo inferior, de mayor altura que los restantes, presenta en su parte inferior una ventana rectangular, protegida por reja de perfil circular; sobre ella aparecen dos vanos geminados rehundidos, con antepechos de ladrillo. El segundo cuerpo, con el frontal del muro rehundido, posee pilastras de derrame.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Arquitectura Teatral y Cinematográfica. Andalucía 1800-1990. Consejería Cultura y Medio Ambiente, Junta Andalucía, 1990.

AA.VV.. Diseño Industrial en Andalucía:Piezas de autor 1920-1999. Junta de Andalucía/Fundación Caja de Arquitectos, 2000.

AA.VV.. Guía de Arquitectura. España 1920-2000. Tanasis, 1998.

SÁNCHEZ QUIRÓS, Ignacio. Teatro Villamarta, Jerez. 1928-1996. Ayuntamiento de Jerez, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417