IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Palacio de Camporreal Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Camporreal
Código: 01110200029
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna 1500/1799 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vargas Sánchez, José Reformas y fachada actual

Descripción

El Palacio de Camporreal está ubicado en el centro histórico de la ciudad, área fundamental en el devenir histórico de jerez, en la que se situó en los primeros tiempos de la Conquista una de las collaciones más importantes y donde las familias nobles tuvieron su residencia.
Responde al tipo de palacio renacentista en su estructura básica con modificaciones realizadas posteriormente. Este recinto palaciego se articula en torno al Patio Principal, de gran sabor clásico, con columnas de mármol blanco y capiteles corintios que sostienen cinco arcadas, molduradas tanto al exterior como al interior. En los capiteles aparecen los escudos nobiliarios de las familias vinculadas al palacio, como son: los de Cabeza de Vaca, Benavente, Zurita y Osorio. Desde el patio se distinguen dos plantas, baja y primera, con galerías abiertas mediante arcos y columnas en planta baja y galerías cerradas en planta alta. Entre ellas se encuentra una entreplanta en tres de sus lados. En el costado izquierdo del patio se abre una escalera, con escalones de piedra de Martelilla, muy amplia y de gran solemnidad, abriéndose al patio a través de un arco de medio punto con casetones circulares en su intradós de intenso colorido. Termina en un frontal donde se abre la puerta de ingreso a la primera planta, en la que se encuentran las dependencias más importantes, sobresaliendo la Sala de Música, y la Sala del Artesonado, realizada por el arquitecto José de Vargas en el siglo XVIII. En ambas salas figuran escudos nobiliarios de las ramas fundamentales de la Casa y familiares.
En el costado izquierdo y adosado a este Patio Principal se encuentra el Patio Chico con tres alturas en dos de sus lados y recubierto por estructura moderna, no pudiéndose apreciar cómo fue en un principio. En torno a estos patios se configuran las distintas dependencias.
Exteriormente la fachada principal, de estilo neoclásico, se configura en tres plantas, destacando la portada principal enmarcada por columnas estriadas y capiteles jónicos que apoyan sobre gruesos basamentos. Sobre el dintel con friso decorado con relieves y triglifos descansa un balcón abalaustrado en el que se abre un vano decorado con relieves y coronado con un tímpano curvo donde se adosa un escudo con las armas Cabeza de Vaca, Zurita, Haro y Villavicencio.
En el Palacio de Camporreal se aprecian varios estilos, fruto de las remodelaciones sufridas a lo largo de su historia; así vemos elementos mudéjares en los artesonados y arcos que aparecen enmarcados en alfices, como otros renacentistas en el patio principal, y neoclásicos en la fachada principal y dependencias nobles, todos ellos conjugados con una gran armonía.


Datos históricos

En la formación de la nobleza jerezana y, en uno desus linajes de mayor relieve durante el siglo XIV brillaría Don Diego Fernández de Zurita. La familia era de las más ilustres de Jerez, afincada en esta ciudad desde su repoblación por Alfonso X. El palacio ha sido ocupado por esta familia desde el reparto de Alfonso X en 1264.
El Palacio de Camporreal toma el nombre del ilustre jerezano D. Pedro Benavente y Cabeza de Vaca, veinticuatro de la ciudad y su Alférez Mayor, títulos concedidos en el siglo XVI por Carlos I por su fidelidad. Don Pedro tenía su casa en el mismo sitio que hoy ocupa el palacio, en la actualidad propiedad de Don Manuel Domecq Zurita, su descendiente.
La primera restauración de la casa se produce en 1545, a la que pertenecen los óvalos con figuras que existen en el actual patio, así como el friso renacentista del interior de las galerías del mismo. En 1630 se llevaría a efecto la segunda restauración del edificio. Se rehacen los techos de las galerías y se cierra el pórtico abierto abalconado que existía, haciéndose las ventanas actuales que dejan al descubierto las arcadas primitivas. De esta época data igualmente el jardín de la casa.
En el siglo XVIII Diego Ignacio Zurita , Marqués de Camporreal, casó con Doña Manuela de Negrete y tanto él como su mujer, conocidos como afrancesados, reclaman una fachada nueva encargándosela a José de Vargas, que sustituye la fachada del siglo XVI por la actual.
En el siglo XIX se adosan diversas dependencias al palacio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 06/03/1993
Inscrito BIC Monumento BOE 01/04/1993

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417