IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa en calle Lealas, nº 20 Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa en calle Lealas, nº 20
Otras denominaciones: Casa en C/ Lealas, nº 20 Código: 01110200024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas Actividad doméstica Edad Moderna 1600 Estilo herreriano
Casas Actividad doméstica Edad Contemporánea 1899 Neorrenacimiento

Descripción

La casa-palacio, se sitúa hacia la mitad de la calle Lealas, encontrándose adosada a otras viviendas y abarcando su solar un importante espacio de esa calle.
El área urbana que ocupa corresponde al casco histórico, situándose muy cerca de las primitivas parroquias de Jerez y en concreto de la de Santiago a cuyo barrio pertenece. La vivienda de la calle Lealas núm. 20 se incluye dentro de un grupo de viviendas construidas por la burguesía jerezana, cuyo origen se remonta al siglo XVII. Este conjunto de construcciones ocupa la acera de los pares de la mencionada calle, quedando actualmente encerradas entre un conjunto de naves pertenecientes a la bodegas que ocupan el resto de la manzana. Por el contrario, la acera de los impares, se encuentra ocupada por un tipo de viviendas de carácter más popular, que se relaciona más directamente con el barrio de Santiago. Es una vivienda particular, modificada en los siglos XIX y XX. Sus características y tipologías son las típicas de las viviendas señoriales de los siglos XVII y XVIII en Sevilla y su área de influencia. Es modelo que se acuñó en el siglo XVI. La casa se articula en torno a un patio central, en eje con la entrada principal, desde el que arranca la escalera que da acceso a la planta primera o principal. En todo ello hay cierta supervivencia de los modelos renacentistas y mudéjares.
Ocupa un gran solar y tiene una sola fachada distribuida en dos plantas. La fachada es muy sencilla y sin decoración ni ornamentos, salvo la placa conmemorativa.
En su interior mucho más interesante que el exterior, sobresalen dos portadas y un gran balcón, todo en el patio central. Estas portadas son los elementos más antiguos del edificio. Se encuentran una frente a la otra. Una de ellas es manierista, de principios del siglo XVII, de influencia herreriana. La otra, de mármol, está flanqueada por columnas pareadas por finísimos capiteles. También se puede fechar en el siglo XVII. Sobre la última portada se abre un balcón monumental coronado por un frontón partido.
Los azulejos que decoran esta zona de la casa son de los alfares sevillanos de Triana, también del siglo XVII. Las cúpulas ovales con linternas que se sitúan en las galerías de la planta alta también pertenecen a la zona más antigua del edificio.
El resto de la casa es más del siglo XIX y da al conjunto un aspecto más bien romántico y neo-renacimiento. En general es un sistema cuadrilongo, sin ningún elemento que se destaque por su volumetría, exceptuando las portadas y el balcón citados.
El inmueble sólo tiene una fachada, la principal, que se desarrolla en dos plantas, baja y primera o principal. Es de ladrillo enlucido y pintado. La planta baja está surcada por acanaladura decorativa y la moldura de la embocadura también es diferente. El portón es de madera y sobre él hay un pequeño balcón con puertas de madera y cerrajería de hierro muy simple y pintada en verde como el resto de la cerrajería de la casa. Sobre la ventana de la derecha de la puerta principal se encuentra una placa conmemorativa, de mármol blanco y enmarcada por un baquetón de piedra gris imitando laurel. La placa está dedicada a don Juan Manuel Sánchez y Gutiérrez de Castro, duque de Almodóvar del Río, que vivió en esta casa. La planta primera o principal tiene un enlucido imitando un almohadillado muy suave y parece ser que originalmente estaba pintada del mismo color beige de la parte baja. Esta fachada se abre al exterior por seis vanos. El central, sobre la puerta principal, es un balcón con cerrajería muy simple pintada de verde. La puerta está enmarcada por una sencilla moldura plana y se cierra con una puerta de persiana tipo veneciana. A ambos lados del balcón se encuentran sendas ventanas, con similar embocadura y flanqueándolas, guardando la simetría dos cierros de madera pintada de blanco, típicos de la arquitectura gaditana. En la parte izquierda de esta planta, sobre la puerta del garaje, hay un cierro de mayores dimensiones pero de similares características. Sobre esta fachada recorre el edificio un moldurón a modo de cornisa y sobre él un antepecho oculta las tejas de la techumbre.
La fachada carece en su totalidad de elementos decorativos, salvo la citada lápida.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 27/04/2010 80 60

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Incoación de expediente de declaración B.I.C. Resolución de 5 de marzo de 1985. 22/03/85, 594.

Información pública del expediente de declaración BIC. Anuncio de 28 de octubre de 2002. 28/11/02, 23316.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417