IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Convento de Santo Domingo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de Santo Domingo
Otras denominaciones: Actual Teatro Hoscense ; Teatro Oscense Código: 01180980008
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Huéscar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1556/1585 Mudéjar
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1556/1585
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea

Descripción

La iglesia consta de una nave principal y dos naves con capillas a ambos lados. Las de la parte de la izquierda han desaparecido completamente quedando solo los arcos de medio punto a través de los cuales se accedía a ellas. Eran cuatro. Falta, asimismo, la parte de la capilla mayor y parte de la nave crucero. Encima de la antigua entrada a la iglesia hoy cegada estaba situada el coro con artesonado de madera sobre viga maestra que apoya en dos columnas de mármol.
El elemento más valioso de la iglesia es el que cubre la nave principal. Se trata de una armadura mudéjar de limas moamares, policromada y con incrustaciones. Tiene cinco tirantes dobles con lazos, apoyados en sus respectivas zapatas y con cuadrales en las cuatro esquinas. El almizate presenta lacería en toda su superficie, y los cuatro faldones con dos cenefas de lazo en todo su recorrido.
La iglesia se halla desprovista de solería, carpintería, instalaciones y de todo elemento decorativo a excepción de las pinturas existentes en la cúpula de una capilla lateral situada a derecha de la nave principal. La desaparecida capilla mayor también tuvo que cubrirse con un ochavo de armadura mudéjar.
El edificio del antiguo convento es una doble crujía de tres y dos plantas. Sus forjados son de madera, y está constituido por amplias salas. El núcleo de escaleras, de madera, está cubierto por una armadura de lima bordón.
La portada de la iglesia es de piedra adintelada y transformada al ser destinado el edificio como teatro. La portada del convento presenta una especie de pórtico con dos arcos de medio punto apoyados en columna de mármol.


Datos históricos

Para conocer su historia hay que remontarse a la mediación del siglo XVI, hacia 1556, quedando concluido en 1585, según una inscripción en la cabecera de la iglesia. Desde el principio de su erección jugó un papel importante, dado el emplezamiento, al final de la arteria más importante de la población, al final de la calle mayor, en ángulo con la plaza de Santo Domingo. Todo parecía indicar que el edificio sería de una majestuosidad, que posteriormente quedó resuelto, convirtiendo su prebiterio lo que tendría que ser crucero. En 1978 desapareció la tercera nave con cinco capillas, a consecuencia de unas lluvias torrenciales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 03/05/1980


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417