IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Dionisio Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Dionisio
Otras denominaciones: Torre de la Atalaya-Iglesia de San Dionisi ; Torre de San Dionisio ; Torre del Reloj ; Iglesia Parroquial de San Dionisio ; Torre de la Atalaya-Iglesia de San Dionisio Código: 01110200014
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110200140 Sitio Arqueológico de Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media Gótico (Estilo)
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media Mudéjar

Descripción

La Iglesia de San Dionisio es una de las más importantes de Jerez de la Frontera (Cádiz). Es un templo construido en la primera mitad del siglo XV en estilo gótico-mudéjar, aunque alterado con transformaciones barrocas en el siglo XVIII. Sus dimensiones aproximadas en planta son 25x38 m, y la altura máxima es de 18 m. en la nave central.

Se trata de una iglesia de planta basilical, dividida en tres naves por altos pilares cruciformes adornados con grandes lazos almohades que suben hasta los capiteles. Los arcos que separan las naves, son apuntados y dentados, corriendo por encima de ellos una menuda cenefa polilobulada.

La portada abocinada se acusa al exterior por un cuerpo saliente en la fachada, rematado por una cubierta a dos aguas, característica del mudéjar jerezano, siendo las arquivoltas apuntadas. A uno y otro lado tiene dos ventanas mudéjares ciegas, en ajimez, de distintos tamaños, de los que sólo el correspondiente al lado del Evangelio está decorado por una arraba de lacería, semejante a los que adornan la parte inferior de la torre de la atalaya, pues el de la otra ventana aparece sin tallar. El ábside de forma poligonal, con la estructura propia de la ojiva, tiene contrafuertes y ventanales muy poco apuntados.

La torre de la Atalaya está constituida por dos cuerpos, uno que forma la torre propiamente dicha y otro que corresponde a la escalera. En el exterior y analizándola estilísticamente se estima que cabe distinguir en ella dos épocas fundamentales. Una primera época a la que pertenece la parte inferior, y otra a la que corresponde la parte superior. Interiormente, la torre está tiene dos pisos. El primer piso con bóveda de nervios cruzados que descansan sobre columnillas cortadas. El segundo piso se cubre por una bóveda de nervios cruzados flanqueados por dientes de sierra que descansan en capiteles de mocárabes.


Datos históricos

La iglesia, que debe su nombre al patrón de la ciudad, fue edificada en recuerdo del día nueve de octubre de 1.264, festividad de San Dionisio Areopagita, día en el que hizo su entrada en Jerez de la Frontera Alfonso X el Sabio. Fue construida en el estilo gótico propio del siglo XIII. Ese primer edificio, fue profundamente remodelado en la primera mitad del siglo XV a la manera gótico-mudéjar. A esta etapa corresponden los pilares decorados con entrelazo sobre los que se alzan los arcos formeros que dividen sus tres naves, así como el resto de la ornamentación de ascendencia hispano-musulmana que encontramos tanto en el interior como en el exterior del edificio.

A mediados del siglo XV se termina la Torre de la Atalaya. En el siglo XVI se inició un proyecto que pretendía sustituir las primitivas cubiertas de madera de las naves por bóvedas tardogóticas, pero solo se llegaron a construir una nueva capilla mayor y la complicada bóveda con nervaduras de trazado curvilíneo que la antecede. En el siglo XVIII experimentó una nueva transformación de su interior, que adoptó aires barrocos.

Actualmente se encuentra en perfecto estado tras una minuciosa restauración que de la que ha sido objeto, y que descubrió restos arqueológicos en el subsuelo que alargaron las obras.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 16/03/1964
Inscrito BIC Monumento BOE 03/02/1979

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV. 1933, -.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana de los siglos XIII, XIV y XV. Ayuntamiento, 1983. 84-500-9424-0.

BEVAN, Bernard ; CHUECA GOITIA, Fernando, trad.. Historia de la arquitectura española. Juventud, D.L. 1970. 1800595.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

ESTEVE GUERRERO, Manuel. Guía oficial de arte. Desconocida, 1952. 4300586.

MICIANO, T.N.. La puerta gótica de San Dionisio. 1926, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417