IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santiago El Real Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santiago El Real
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Santiago El Real y del Refugio ; Iglesia de Santiago Código: 01110200013
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1345 Mudéjar

Descripción

La iglesia se sitúa en la Plaza de Santiago, lugar donde estaba ubicada una de las puertas de la ciudad, hoy inexistente, pero que sigue conservando dicho carácter, siendo el centro de uno de los barrios más populares de la ciudad.
Su estructura corresponde a una planta de salón de tres naves cubiertas por bóvedas, siendo la central más ancha y alta que las laterales. Tiene cinco tramos en su desarrollo longitudinal, más cabecera poligonal de cinco lados.
En la cabecera de la nave de la Epístola se encuentra de forma anexa un espacio de planta rectangular, que nos conecta por el muro lateral izquierdo con una dependencia de planta trapezoidal, y con el despacho parroquial de planta cuadrada, y al frente con la sacristía de planta rectangular. A los pies de la nave de la Epístola se halla la Capilla del Bautismo de planta rectangular. Volumétricamente el inmueble ocupa una manzana completa y exenta. Todo el conjunto muestra planta rectangular, sobresaliendo en la fachada principal el cuerpo de la torre-campanario a los pies y la espadana, ubicada en la cabecera.
La nave central, mas alta y ancha que las laterales, va separada de estas mediante arcos apuntados que apoyan sobre pilares fasciculados. Los haces de columnillas que dan a la nave central suben por encima de los arcos apuntados hasta la línea de impostas, desde donde arrancan las bóvedas que cubren la nave. La cubierta de esta nave central se resuelve mediante bóvedas de crucería. Las naves laterales están divididas en cinco tramos mediante arcos apuntados que apoyan sobre los pilares fasciculados de la nave central y sobre las pilastras en los muros perimetrales. Las cubiertas de las naves laterales se resuelven mediante bóvedas de crucería similares a las de la nave central.
Exteriormente el templo presenta tres fachadas. La principal, a los pies, data de finales del siglo XV y presenta cuatro contrafuertes que son los que marcan en el interior la distribución de las tres naves. El tramo correspondiente a la nave central sobresale de la línea de fachada y va rematado por una torre construida en 1663. Consta de una portada lujosamente decorada, dividida en dos cuerpos por dos machones con baquetones, que culminan en pináculos tallados con motivos vegetales. El primer cuerpo, presenta un vano adintelado enmarcado por tres arquivoltas rematadas por un gablete. El segundo cuerpo está formado por un arco apuntado con hornacina en su interior. La torre que remata la fachada se reconstruyó a finales del siglo XVII. Esta se eleva sobre una plataforma que apea sobre la bóveda de la nave central. El cuerpo de campanas se sostiene por cuatro columnas toscanas y sus vanos se hallan enmarcados con pilastras fajadas. El conjunto se remata en un frontón roto, corriendo por debajo un friso con triglifos y metopas. El segundo cuerpo se sotiene por tres pilares en cada frente, decorados por pilastras cajeadas y capiteles-ménsula.
La fachada del lado de la Epístola muestra dos pisos, el primero contiene vanos adintelados protegidos con rejas y el segundo lo preside un gran balcón de forja protegido con guardapolvo. Siguiendo la línea de fachada nos encontramos con cuatro contrafuertes con arbotantes, terminados en pináculos y que son los que marcan en el interior los tramos tercero, cuarto y quinto. Al exterior el tramo tercero aparece la portada, que sigue el mismo esquema que la de los pies.
En la fachada del lado del Evangelio se observa en primer lugar un cuerpo octogonal sobresaliente, que corresponde en el interior con la escalera de caracol por la que se sube a la cubierta exterior del templo. Siguiendo la línea de la fachada vemos cuatro contrafuertes con arbotantes y rematados por pináculos, mostrando en su alzado dos cuerpos. En el interior, los tramos cuarto y quinto llevan paramento liso y el tercero contiene una portada con vano adintelado y flanqueado por dos machones con baquetones rematados en pináculos.


Datos históricos

Entre los siglos XII y XIII el Jerez hispanomusulmán vivirá una etapa de gran desarrollo constructivo. Jerez será incorporada definitivamente a la corona de Castilla en 1264 por el Rey Alfonso X el Sabio, quien tras la Batalla del Salado en 1340 pone fin al hostigamiento norteafricano. Este hecho fue decisivo para el desarrollo económico, político, social y cultural que vivirá Jerez en el siglo XV. La ciudad se expande, desborda las murallas y se crean nuevos barrios extramuros en torno a las ermitas de San Miguel y de la Paz, en donde Alfonso X fundó una real capilla que puso bajo la advocación de Santiago Apóstol.
No se sabe con seguridad la fecha en que la primitiva ermita que dio origen a la parroquia de Santiago fue elevada a tal fin, sin embargo en 1362 ya hay constancia de ello, según revela un documento existente en el archivo de la Colegial

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

GOMEZ-MORENO, Manuel. Sobre las obras de restauración de la Cartuja de Nuestra Señora de la Defensión en Jerez de la Frontera. 1953, pp.79-80.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417