IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Marcos Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Marcos
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Marcos Código: 01110200011
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1485 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1795 Manierismo

Descripción

La iglesia de San Marcos se ubica en la denominada Plaza de San Marcos dentro del perímetro del casco histórico de la ciudad. Su entorno responde a una trama urbana medieval, propia de las ciudades hispanomusulmanas.
Volumétricamente, el inmueble ocupa una manzana completa y exenta. El templo responde a las características propias de iglesia de planta de salón, de una sola nave, con capillas adosadas a los laterales. La nave que consta de cuatro tramos más cabecera poligonal de tres lados, va cubierta por bóvedas a la misma altura. La cabecera lleva adosada la sacristía de planta cuadrada. A los pies de la nave se ubican a cada lado un cuerpo de la torre de planta poligonal. En la fachada lateral derecha se encuentra la espadaña, formada por dos cuerpos, el primero consta de tres vanos y el segundo de dos.
El presbiterio formado por el ábside de planta poligonal de tres lados y el primer tramo de la nave, de planta rectangular, está situado a un nivel más elevado que el resto del templo. Los tramos segundo, tercero y cuarto de la nave, de planta cuadrada, van compartimentados mediante pilares de baquetones adosados, que suben hasta la línea de imposta, constituyendo los elementos sutentantes de las cubiertas.
La cubierta de toda la nave se resuelve mediante bóvedas estrelladas, realizadas en piedra de cantería.
Entre las capillas más interesantes, destaca en el lado del Evangelio, la del Bautismo, que se cubre por una bóveda gallonada asentada sobre trompas y cuya clave es una estrella de ocho puntas, encajándose entre los nervios unas almenillas escalonadas que se apoyan en la imposta. En el lado de la Epístola tiene interés la capilla de la cabecera que se cubre por una bóveda de nervios cruzados, flanqueados por dientes de sierra, y cuyo mudejarismo confirman aún más dos ménsulas que en ella se conservan. Es de gran interés la bóveda de lacería que cubre el tramo de tránsito de la puerta de la epístola. La Sacristía se cubre por una bóveda de la postrimería del Gótico y el tramo de tránsito a ella por una bóveda ochavada sobre trompas.
Al exterior, el inmueble presenta tres fachadas. La principal, a los pies, consta de un zócalo de revoco a la tirolesa y paramento de cantería, y dos cuerpos de torre adosados en los extremos. La portada está fechada en 1613 y acusa rasgos manieristas. Se le atribuye a Vermondo Resta.
La fachada de la Epístola presenta dos plantas; la primera, muestra una hilada de gárgolas góticas y vanos de diversos tamaños y formas. En ella se encuentra la portada de acceso al templo. La portada, probablemente del templo primitivo, es de piedra y conserva parte de su antigua traza mudéjar con arco apuntado de gran abertura. La zona que corresponde a la segunda planta es de cantería y muestra tres contrafuertes y cuatro vanos ojivales protegidos mediante vidrieras, y la espadaña.
La fachada del Evangelio consta igualmente de dos pisos; el primero muestra el paramento enfoscado y en él se abren cuatro vanos adintelados protegidos por rejas. A continuación se alza la portada de acceso al templo, actualmente cerrada. Esta es adintelada, de piedra, y va flanqueada por anchas pilastras que suben por encima del dintel, soportando un entablamento con metopas decoradas con elementos florales. Va rematada por un frontón triangular partido, mostrando un molduraje mixtilíneo en la zona correspondiente al tímpano.
El material utilizado para la construcción de la iglesia es la piedra de cantería.


Datos históricos

La iglesia de San Marcos no se sabe ciertamente cuando se erigió, pero ésta pertenece a la serie de iglesias jerezanas cuyo núcleo original se construye en el tránsito de los siglos XV al XVI, modificándose y en algunos casos añadiéndosele elementos arquitectónicos posteriormente. Del templo primitivo parece ser que son la portada de la Epísitola y la Capilla del Bautismo, posiblemente de la segunda mitad del siglo XIV. En cuanto a las bóvedas que cubren la nave, características de hacia 1515, evidencian que el templo se inició por los pies como la Catedral de Sevilla, pues las dos bóvedas de los tramos de los pies son distintas y posteriores a las de la cabecera y la sacristía. En 1778 se construyó la espadaña y la Capilla del Sagario data de 1795. Aunque el estilo dominante de la iglesia es el gótico, se advierten otros como el mudéjar, reflejado en la portada de la Epístola. De estilo manierista es la portada principal.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

PAVON MALDONADO, Basilio. Jerez de la Frontera : ciudad medieval : arte islámico y mudéjar. 1980, pp.221-235.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417