IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antigua Colegiata de Nuestro Señor San Salvador Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antigua Colegiata de Nuestro Señor San Salvador
Otras denominaciones: Iglesia Catedral ; Iglesia Colegial del Salvador ; Colegiata del Divino Salvador ; Iglesia Catedral Nuestro Señor San Salvador ; Iglesia Colegial de Nuestro Señor San Salvador ; Iglesia Colegiata del Divino Salvador Código: 01110200010
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Pina , Juan de Dirigió las obras
Maestros de obras Díaz de los Reyes, Ignacio Dirigió las obras
Maestros de obras Moreno Meléndez, Diego Hizo las trazas
Maestros de obras de Olivares , Miguel Dirigió las obras

Descripción

Es un templo de planta cuadrangular, dividido en cinco naves por gruesas pilastras, más una sexta nave que es el llamado transepto. En la intersección de la nave mayor y del transepto se alza la cúpula octogonal que se asoma a la nave por amplísimo anillo y se corona con un cupulín. Sobre las aristas del octógono hay hermosas estatuas pétreas, de tamaño mayor al natural y que representan a los santos doctores de la Iglesia.

Sus cubiertas con bóvedas de crucería sencillas en las naves laterales y de una gran riqueza decorativa en la central Trinidad de Bocanegra y el crucero, combinan elementos del barroco dieciochesco con otros neoclásicos bajo estructura propia del gótico. Entre otras dependencias de interés destaca el Sagrario, distribuido en dos tramos, cubierto por bóvedas vaídas y la sacristía a la que se accede por una gran portada de estilo neoclásico, formada por columnas pareadas.

El templo tiene tres fachadas, todas ellas con columnas corintias y gran profusión de bajorrelieves tallados en la piedra. La más espectacular es la fachada principal que realza su aspecto por encontrarse en alto y a la que se ha de acceder por escaleras. Esta fachada posee tres puertas adinteladas con óculos circulares y una rica amalgama de columnas y decoraciones barrocas. El ingreso al templo se hace por cinco puertas, tres en la fachada principal y dos en las laterales, teniendo además en el lado de la Epístola otra entrada al Sagrario de estilo neoclásico.

El edificio es todo de piedra procedente de la Sierra de San Cristóbal, salvo las bóvedas de las naves laterales, que son de rosca de ladrillo.

Del templo anterior, derruido en 1695, solamente queda la torre campanario separada del templo y que se organiza en dos cuerpos: el inferior obra del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar y superior, realizado por Juan Pina en el siglo XVIII


Datos históricos

La antigua Colegiata o Iglesia Colegial de Jerez de la Frontera, elevada a la dignidad catedralicia en 1980, es hoy su catedral. La Catedral se alza sobre una primitiva mezquita que fue posteriormente la Iglesia del Salvador. Es una construcción del siglo XVII , en la que se mezlcan los estilos gótico , barroco y neoclásico.

En el año 1695 se acometió la obra de la nueva Catedral encargándosele las trazas al maestro mayor de obras de Jerez, Diego Moreno Meléndez por parte del Cabildo Colegial . La obra se prolongó a lo largo de más de ochenta años, hasta que la totalidad del templo se bendijo el 6 de diciembre de 1778, habiéndose puesto al culto la mitad del templo el16 de junio de 1756. Directores de las obras fueron los maestros Ignacio Díaz de los Reyes, Juan de Pina y Miguel de Olivares, que actuó bajo las órdenes de Torcuato Cayón de la Vega. Del templo anterior, derruido en 1695, solamente queda la torre separada del templo y que se organiza en dos cuerpos: el inferior obra del siglo XV, de estilo gótico-mudéjar y el superior, realizado por Juan de Pina en el siglo XVIII.

La larga obra del templo fue costeada en su gran parte por los reyes de España Carlos II, Luis I y Carlos III. Contribuyeron también los papas Inocencio XIII y Benedicto XIII con la llamada gracia "de las misas alcanzadas"

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento GACETA 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BANDA Y VARGAS, Antonio de la. El arquitecto andaluz Hernán Ruiz II. Universidad, 1974. 84-600-6023-4.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Jerez en el siglo XVIII. 1988, pp.177-196.

MENENDEZ PIDAL, José. La mezquita-iglesia de Santa María la Real : Alcázar de Jérez. 1973, pp.8-9.

REPETTO BETES, José Luis. La colegial de Jerez : exposición histórico-artística. Caja de Ahorros, 1976. 4300106.

REPETTO BETES, José Luis. La obra del Templo de la Colegial de Jerez de la Frontera en el II Centenario de su inauguración. Diputación Provincial, 1978. 84-600-1305-7.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. Hernán Ruiz II y la reforma renacentista frustrada de la iglesia colegial de Jerez de la Frontera (Cádiz). 1993, pp.15-23.

SCHUBERT, Otto. Historia del barroco en España. Saturnino Calleja, 1924. 1100671.

La Catedral de Jerez. Caja San Frenando de Sevilla y jerez, 1.994.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Diáñez Rubio, Pablo; Mend, Restauración de la Catedral de Jeréz de la Frontera (PPCC), 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Diáñez Rubio, Pablo; Mend, Restauración de la Catedral de Jeréz de la Frontera, 1989.

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Diañez Rubio, Pablo, Restauración de la Iglesia Colegial de Jeréz de la Frontera (EP), 1984.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417