IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Palacio de Villapanes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Palacio de Villapanes
Código: 01110200004
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palacios Actividad residencial Edad Moderna

Descripción

Son dos casas unidas. Consta de tres fachadas, abriéndose en el chaflán la portada principal. De su estructura actualmente ruinosa y de diversas documentaciones, se saca la conclusión que la portada daba paso a un apeadero cubierto de bóvedas a cuyo fondo se abría un patio y en uno de sus costados se desarrollaba una escalera de triple arcada. El resto de la edificación la constituyen diversas dependencias, más hoy se encuentra en estado ruinoso, estando sus muros de fachada apuntalados por peligro de desplome.
En planta consta el edificio de dos pisos y un sobrado. La portada principal es de mármol y en ella parece haber ejercido gran influencia el Rococó europeo, principalmente el alemán y el austríaco. Lo mismo ocurre con las espléndidas esquivas rematadas por hornacinas con ángeles en las que se apoyan leones y con los balcones de las fachadas laterales cubiertos por el típico guardapolvo de pizarra de recortado perfil.
La otra casa que con ella estaba unida en un principio tiene también portada de mármol, apeadero cubierto, escalera al fondo y diversas dependencias, convertida en Casa Cuartel.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de obras de intervención en el patrimonio inmueble Manuel Ángel González Fustegueras, Palacio de Villapanes de Jeréz de la Frontera (EP), 1985.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417