IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de Cabildo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Cabildo
Otras denominaciones: Consistorio o Antigua Casa del Cabildo , Ayuntamiento Código: 01110200001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas consistoriales Gestión administrativa Edad Moderna 1575/1575 Plateresco

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras de Oliva , Martín
Maestros de obras de Ribera , Andrés
Maestros de obras Sánchez , Bartolomé

Descripción

La antigua casa del Cabildo fue construida entre 1569 y 1575 en piedra de martelilla, y constituye la obra civil más representativa del renacimiento jerezano. En ella intervinieron varios autores. La parte principal es una sala rectangular cubierta por bóveda de cañón acasetonada, decorada con motivos geométricos en resalte y dividida en cuatro espacios por arcos fajones que se apoyan en la cornisa y descansan en capiteles renacentistas. Esta sala fue realizada por Diego Martin de Oliva entre 1569 y 1571.

El antecabildo, da a la fachada principal y está cubierto por tres tramos de bóvedas acasetonadas, muy planas, decoradas en sus frentes por dos escudos reales de España y en los costados otros dos de la ciudad sostenidos respectivamente por leones y angelotes. Esta sala junto con la fachada fue construida por Andrés de Ribera y Bartolomé Sánchez entre 15710 y 1575.

Su fachada consta de dos partes, a la izquierda se abre el pórtico "loggia", sostenido por columnas de mármol con capiteles corintios renacentistas, y a la derecha la fachada principal propiamente dicha, dividida en tres espacios por ocho medias columnas pareadas, estriadas, de capiteles corintios y destacando sobre un basamento decorado con cartelas.

El espacio central lo ocupa la puerta principal adintelada, adornada en su contorno con diversos motivos bélicos, rematados por el escudo de la ciudad. Las otras dos partes de la fachada las ocupan dos ventanas, terminadas por frontones, sobre los que están en hornacinas las esculturas de Julio César y Hércules. En las cornisas de dichos frontones se sientan los altorrelieves de las cuatro virtudes cardinales, terminándose por último la construcción con una balaustrada en la que lleva el escudo de Felipe II.

El apeadero, es un doble pórtico columnado compuesto por tres arcos de medio punto sobre columnas de mármol blanco y fue realizado por Martín Delgado en 1610.


Datos históricos

La Casa del Cabildo, Antiguo Consistorio o Ayuntamiento Viejo, es un edificio construido en el último tercio del siglo XVI, durante el reinado de Felipe II por Andrés de Ribera, Diego Martín de Oliva y Bartolomé Sánchez, según consta en una inscripción de su fachada principal, concentrándose en ella su rica decoración iconográfica.

Ha llegado hasta nuestros días prácticamente sin alteraciones constituyendo una de las mejores muestras del Renacimiento Local. Desde 1873 y hasta 1984 esta Casa albergó la Biblioteca Pública Municipal así como el Museo Arqueológico, antes de su traslado al actual edificio de la Plaza del Mercado

En la actualidad es un salón de plenos que se utiliza solo para actos especiales tales como los plenos de constitución o investidura de las nuevas corporaciones municipales, traslado del pendón, actos de reconocimiento de personajes ilustres de la cuidad, etc . Está incorporado desde su rehabilitación en 1992 al propio Ayuntamiento.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 10/10/1943

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2006. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-619-3.

CAMON AZNAR, José. La arquitectura plateresca. Desconocida, 1945. 4300062.

ESTEBAN LORENTE, Juan Francisco; ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 1100606.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Historia de la arquitectura civil. Desconocida. 4300013.

PEMAN Y PEMARTIN, César. Sobre la torre de San Dionisio de Jerez. 1953, pp.88-90.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. Carlos V y Jerez. Centro de Estudios Jerezanos, 1958. 1800331.

SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito. La arquitectura jerezana del siglo XVI. 1964, pp.9-73.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417