IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación
Código: 01110190039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Grazalema

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Iglesias Ceremonia cristiana 1600/1699
Iglesias Procesión religiosa 1600/1699
Iglesias Romería 1600/1699
Iglesias Fiesta patronal
Iglesias

Descripción

La planta de la Iglesia se compone de tres naves separadas entre sí por cuatro pilares. En la nave central nos encontramos: el altar con tres escalones, y tras subir, una pequeña sillería detrás de una Sagrada Familia y un Niño Jesús. Al final de la nave está situada la capilla bautismal, y entre el altar y la capilla están los bancos donde se sientan los feligreses. En la nave de la izquierda se ubican: un Nazareno en una capilla situada a la izquierda del altar; al final de la nave se sitúa una de las dos puerta de acceso desde el exterior, y en el lateral izquierdo de la misma están situados en hornacinas o bien en pequeños retablos las siguientes imágenes: San Isidro; Inmaculada; San José y Una Virgen Dolorosa. En la nave de la derecha se sitúa la Capilla del Sagrario, a la derecha del altar; al fondo de la nave está la otra puerta de acceso al interior; y en el lateral derecho de la misma, bien en hornacinas o bien en pequeños retablos, hay una imagen de la Encarnación (Titular de la Parroquia), San Atanasio (antiguo titular), San Francisco, y un cristo crucificado. Los elementos sustentantes son los muros son de mampostería (piedra, cal y arena) de un grosor de unos 60 cm., además de 8 pilares que dividen la nave central de las laterales. El armazón de la techumbre es de bovedilla y vigueta, con la cubierta de teja árabe. Solería de mármol blanco y negro. En cuanto a los vanos, en la fachada principal tiene dos puertas de doble hoja de madera, una da a la nave de la derecha y la otra a la nave de la izquierda. El altar está a una altura mayor que el resto de la nave con tres escalones. Tras subir nos encontramos con una pequeña sillería detrás de una Sagrada Familia y un Niño Jesús. Este edificio además de ser el centro oficial de la religiosidad local (Templo Parroquial), destaca por su interés histórico-artístico (mudéjar).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417