IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de Nuestra Señora de los Angeles y Cementerio Parroquial Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Nuestra Señora de los Angeles y Cementerio Parroquial
Código: 01110190040
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Grazalema

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Ermitas Ceremonia cristiana 1700/1799
Cementerios Entierro 1700/1799
Ermitas Práctica devocional

Descripción

Ermita y cementerio. El espacio que ocupa la ermita y el cementerio es rectangular, paralela a la carretera. Tras acceder por una puerta de hierro de doble hoja y subir dos escalones al patio que aglutina el conjunto,nos encontramos en primer lugar con la ermita, y a su izquierda un patio con árboles, un pozo y la puerta por la que sale/entra la patrona en su día.A la derecha de la ermita la antigua casa parroquial, y a la derecha de esta el cementerio -de forma cuadrada-. En la Ermita tiene su sede la Virgen de los Angeles situada en el Altar mayor; el cementerio tiene cabida para 200 nichos,con una pequeña capilla octogonal, donde existe un pequeña imagen que se vé desde el exterior de la capillita. Totalidad del inmueble Los muros de la Ermita son de ladrillo, cemento ,encalados. Los muros del Cementerio son de mampostería -piedra, cal y arena-; los muros de la pequeña capillita que hay en el centro del mismo también son de mampostería.El armazón de la techumbre de la Ermita es bovedilla y viguetas con las cubiertas en teja árabe. Las cubiertas del cementerio y de la capillita son de teja árabe.El suelo de la Ermita es de mármol blanco. El suelo del cementerio es de cemento.La Ermita tiene una puerta de doble hoja de madera, y dos ventanas en cada lateral. Al cementerio se accede a través de una reja de hierro forjado de doble hoja.En la Ermita destacan las flores , el altar ; en el cementerio destacan las flores ,e imágenes de santos y vírgenes.Al estar tanto la ermita como el cementerio dentro de un solo conjunto destacar dentro del patio que comparte los bancos y un pozo. Este conjunto de Ermita y Cementerio Parroquial nos remonta a los cementerios del S. XVIII adosados a una ermita que en este caso han continuado su existencia hasta nuestros días. La Ermita es la sede de la Patrona de la localidad -de gran devoción en la misma- y el cementerio ha sido desde la construcción a principios del S. XIX del cementerio municipal lugar de enterramiento de los grupos sociales más privilegiados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de Nuestra Señora de los Angeles y Cementerio Parroquial, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417